Argentina, Litio

Secretaria de Minería de Argentina rechaza la Opep del Litio

Javiera Pizzoleo , 02/11/2022
El rechazo se habría generado producto de gobernadores del Norte que se oponían a esta idea.

La secretaria de Minería de Argentina, Fernanda Ávila, rechazó recientemente la posibilidad de crear junto a Chile y Bolivia una suerte de Opep del litio. La decisión fue tomada debido a la presión de los gobernadores del Norte que se oponían a esta idea.

«Cualquier medida debe tener como principales actores a las provincias», afirmó Avila.

En julio de este año, Chile y Argentina anunciaron desde Buenos Aires una futura “reunión trilateral con Bolivia para avanzar en la producción conjunta del litio”, con el objetivo de elaborar una estrategia común de gobernanza.

A finales de octubre, fuentes de la Cancillería de Argentina confirmaron a EFE que Chile, Argentina y Bolivia elaboraban un documento para promover una “OPEP del triángulo del litio”, con el fin de lograr un acuerdo del precio, pero la idea produjo rechazo en la provincia minera argentina de Salta.

La vicepresidenta de la Cámara de Minería de Salta (CMS), Fernanda Fraga, indicó a El Tribuno que considera “desacertado” el proyecto, ya que los tres países cuentan con legislaciones dispares y Argentina cuenta con mejor posición con miras al futuro.

Asimismo, el ministro de Gobierno de Salta, Ricardo Villada, fue contundente a la hora de referirse al plan de crear una organización de países exportadores de litio: «Hablamos de un país federal para algunas cosas y para otras no», dijo y agregó «hay gobernadores que tienen en claro que tienen que defender esto que les corresponde a las provincias, hablamos de Sáenz, Morales y Jalil».

El medio digital, La Política Online indicó que, según una de sus fuentes en el sector, «los gobernadores de las provincias donde hay exploración de litio están empoderadísimos. Se amparan en la Constitución del 94 que les confiere la potestad sobre los recursos de su suelo. Entienden que están sentados sobre un fenomenal potencial exportador generador de divisas (…) por eso se resisten a que Nación conduzca el tema y van a tratar de impedir que se establezca esta organización entre países».

A finales de octubre, durante la London Metal Exchangue, Avila remarcó el potencial que contaría el país vecino, el cual podría aumentar cinco veces las exportaciones de este mineral sumando además nuevos proyectos cupíferos por el equivalente a USD 18.600 millones.
https://www.reporteminero.cl/noticia/noticias/2022/11/secretaria-mineria-argentina-rechazo-opep-litio