Mexico

Secretaría de Medio Ambiente deberá asegurar legalidad de minas en Chiapas

Organización Editorial Mexicana
31 de julio de 2012
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2639368.htm
Mariana Morales/El Heraldo de Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Gustavo Castellanos Gordillo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) de Chiapas, deberá asegurar el ejercicio legal de las concesiones mineras asentadas en esta entidad, otorgadas por dependencias federales, para así promover el cumplimiento de la legislación ambiental, según establece la Ley Orgánica de la Administración Publica de Chiapas, respecto a las atribuciones de esa dependencia.

De acuerdo a la legislación en su artículo 32-A fracciones XXIV, el titular de la SEMAHN además de asegurar la legalidad, habrá de «promover el reciclamiento de zonas de explotación minera no operantes mediante la recuperación ambiental y social de esas áreas».

Castellanos, quien hace unos meses ocupó el lugar de quien ahora será legisladora federal por el PVEM, Lourdes López Moreno, niega en entrevistas que la dependencia a su cargo tenga injerencia en las concesiones otorgadas a mineras que se han asentado en la entidad, principalmente en la Sierra Madre de Chiapas, Costa y Soconusco, lo cual incluye zonas de amortiguamiento de reservas federales como el pulmón de México, «El Triunfo».

El funcionario estatal cita los artículos 8 y 9 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) en los que a decir de él, se detalla las atribuciones del gobierno del estado y municipios, los cuales no corresponde a los permisos a minería.

Sin embargo, también es de conocimiento de la SEMAHN cuando se otorga las concesiones, pues la SEMARNAT en el Manifiesto de Impacto Ambiental le pide su opinión técnica (junto con otras dependencias ambientales federales) antes de otorgar dicho permiso, según la LGEEPA, en su reglamento de Impacto Ambiental.

Por lo que Castellanos Gordillo deberá trabajar con instancias federales, estatales, institutos académicos y empresariales, para identificar y verificar los proyectos de minería en el estado, señala la misma Ley Orgánica de la Administración Publica en su fracción XXV.

También estipula que deberá crear y actualizar un acervo geográfico y estadístico sobre la condición geológica y de explotación minera en la entidad, manteniendo una base de datos actualizada de las concesiones otorgadas.

Lourdes López, ex titular de la SEMAHN y ahora diputada federal por el distrito de Palenque, no presentó dicha estadística pese a que desde el 2004 se empezó a otorgar permisos a las mineras extranjeras en tierras chiapanecas.

Para que una empresa minera obtenga una concesión intervienen la Semarnat y Secretaría de Economía Federal, además que es de conocimiento de la CONANP (en caso de ser reserva protegida), SEMAHN y también IMMS y la STyPS para dar seguridad laboral a quienes ahí trabajaran. Y si causan daños al ambiente deberá injerir la PROFEPA.