Mexico

Se vuelve a atascar negociación de minera y ejidatarios de Carrizalillo

23 de enero de 2021
Eduardo Yener Santos/Quadratín CHILPANCINGO, GRO.,
La mesa de negociación entre la empresa minera canadiense Equinox Gold y el ejido de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, cumplió cuatro días este sábado sin avances.
Los prestamistas de tierras del ejido de Carrizalillo para la explotación minera llevan cuatro meses y 20 días en demanda de un nuevo acuerdo con la trasnacional y dejarla operar de manera libre.
Vía telefónica, un miembro de la mesa ejidal de Carrizalillo informó que este miércoles 20 de enero reinició la negociación con ejecutivos de la minera, luego de que el 14 de enero fueron interrumpidas ante el fallecimiento por Covid 19 de la excomisaria de la comunidad, Ofelia Ávila.

Se informó que el ejido de Carrizalillo ha aceptado levantar el plantón que mantenían afuera de la minera, pero permanece una comisión de vigilancia que impide la entrada de maquinaria que no corresponda a las actividades acordadas. De acuerdo con la mesa ejidal de Carrizalillo, a la minera canadiense Equinox Gold se le impide la operación total porque “no ha cumplido con el protocolo de la Secretaría de Salud para enfrentar el Covid 19”. Agregó que otro conflicto que se ha suscitado en la minera es que, desde el mismo día jueves 20 de enero, un grupo de trabajadores de la mina afines al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, iniciaron un paro de labores contra Equinox Gold por el retraso del pago del aguinaldo, “ahora son dos conflictos los que ya tiene la empresa, por un lado con comuneros con los que no ha firmado un nuevo contrato, y por el otro con los trabajadores”.
Este viernes, la empresa canadiense informó de la salida de Peter Burguer, vicepresidente de Equinox Gold en México quien encabezaba las negociaciones en Carrizalillo

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://guerrero.quadratin.com.mx/se-vuelve-a-atascar-negociacion-de-minera-y-ejidatarios-de-carrizalillo/