mza_san_jorge_mapa_ubic_3
Argentina

Se viene la audiencia pública por la mina San Jorge

mza_san_jorge_mapa_ubic_326/09/2010. El proyecto de explotación de cobre en la localidad lasherina durante 16 años, que demandaría una inversión inicial de alrededor de US$ 277 millones, suscitó polémicas y numerosas protestas de los pobladores de Uspallata, organizaciones ambientalistas y el cuestionamiento de instituciones como la Universidad Nacional de Cuyo.

Ahora se pondrá nuevamente sobre el tapete la problemática en el encuentro programado en la Ley provincial Nº 7722.

Según informaron desde el gobierno de Jaque, la convocatoria tiene como fin garantizar la más amplia participación ciudadana para que contribuya a adoptar decisiones ajustadas a la legislación ambiental vigente.

Así, las direcciones de Protección Ambiental y de Minería, en su carácter de Autoridad Ambiental Minera, emitieron la Resolución Nº116/2010 mediante la cual convocan a la Audiencia Pública.

Al debate social se sumó el político y económico cuando San Juan expresó su intención de que la firma se instale en su territorio. Sin embargo desde la minera señalaron que no hay intenciones de irse de Mendoza y sus expectativas están puestas en desarrollarse en Uspallata.

Desde la empresa también señalaron que los pobladores también esperan que el emprendimiento se realice y que no todos disienten con la explotación minera. La prueba está -según explican- en la gran cantidad de personas que han solictado trabajo en el proyecto.

Dentro del contexto de interminables pujas políticas, sociales, económicas, ambientales y legislativas no existe la seguridad total de que avance la realización de este gran proyecto minero extractivo en Mendoza.

Por eso, la audiencia pública resulta de gran interés para el Gobierno pero también para la empresa que espera poder aclarar todas las dudas que haya al respecto. La empresa minera ya ha presentado los estudios técnicos solicitados por la Dirección de Minería y la Dirección de Protección ambiental.

Luego, fueron evaluados por el Departamento General de Irrigación y el Instituto Nacional de Agua, y afirman que también cuentan con el respaldo de un informe de la Universidad Tecnológica Nacional.

Ahora falta la opinión de los mendocinos.