cuadro_2a_Custom
Argentina

Se viene el uranio para Bariloche

cuadro_2a_CustomRecordemos que la CNEA jamás cumplió con los presupuestos mínimos establecidos en la ley general del ambiente Nº 25675 (ver informe).http://federico-soria.blogspot.com/2010/06/finalmente-empezara-funcionar-planta-de.html

Río Negro: Pilcaniyeu se niega a ser un ‘Municipio nuclear’
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El próximo lunes (25/10), la Presidente, Cristina de Kirchner, encabezará el acto de reapertura de la planta de enriquecimiento de uranio para la producción atómica instalada en la localidad rionegrina de Pilcaniyeu, según informó este martes (19/10) el diario El Argentino.

La planta está ubicada 40 kilómetros al sudeste de Bariloche, en cercanías del río Pichileufú, y cuenta con una estructura cubierta de 30.000 m2, donde décadas atrás se desarrolló un prototipo para el enriquecimiento de uranio a través de un proceso de difusión gaseosa.
La reinauguración supone un avance en materia nuclear ya que en esta planta se enriquecerá uranio con el objetivo estratégico de ingresar en el selecto grupo de países que cuentan con la capacidad tecnológica para desarrollar el elemento combustible de reactores de investigación y potencia.
Por otro lado, la reapertura de las actividades en Pilcaniyeu significará el fin de casi 15 años de su parálisis.

Seguramente en su discurso la Presidente hará hincapié en la crítica a las «políticas neoliberales» que detuvieron el desarrollo nuclear a partir de 1996. Sin embargo, hay otro aspecto en torno a la actividad en Pilcaniyeu que suscita polémica: la resistencia de los vecinos de la zona a que su comuna se convierta en un ‘municipio nuclear’.

Los vecinos autocovocados de de Pilcaniyeu junto a organizaciones ecologistas plantean desde hace tiempo su rechazo al programa oficial de enriquecimiento de uranio. A mediados de este año, los vecinos se reunieron en un foro en el que definieron la creación de una comisión de seguimiento al proyecto que encabeza la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Una de las manifestaciones en contra más sonadas fue el repudio a un pedido de la CNEA para la ampliación de la toma de agua del río Pichileufú para las actividades de la planta. Los vecinos y el propio intendente, Néstor Ayuelef, cuestionaron la medida alertando una posible afección en la toma de agua de pobladores.

Los vecinos reclaman declarar a Pilcaniyeu como ‘Municipio No Nuclear’.
En tanto, el uranio enriquecido se utilizará para alimentar a los reactores de investigación y de producción de energía eléctrica.

Edgardo Isnardi, gerente del complejo Pilcaniyeu, enfatizó que la planta se pondrá en funcionamiento bajo estrictos controles de seguridad y cuidado del medio ambiente.

http://www.adnrionegro.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=34791&Itemid=135