Mexico

Se unen mineros de Taxco a la lucha contra explotación de mineras en La Montaña

La Jornada Guerrero/ 08 Febrero, 2011
Taxco, 7 de febrero. “Es el momento para frenar y oponerse a la contaminación que pueden ocasionar las empresas extranjeras por la explotaciones de la minas en Guerrero, al instalarse en una zona de reserva nacional”, instó el líder de la sección 17 del sindicato minero de Taxco, Roberto Hernández Mojica ,

quien se solidarizó con la postura que tomaron poblaciones integradas a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), en Malinaltepec, contra la explotación de yacimientos por compañías internacionales.

Confirmó que el movimiento de oposición contra la explotación comenzó con una reunión que tuvieron entre los mineros de Taxco y la CRAC, la semana pasada, para discutir y al mismo tiempo respaldar la propuesta de no dejar que se trabaje en una zona de reserva ecológica nacional.

Hernández Mojica explicó que en el encuentro se expuso la problemática que enfrentan las comunidades de la Cañada en Taxco, por “la irresponsabilidad de la empresa que contaminó y ahora las tierras no pueden ser cultivadas”.

Por ello, dijo, que se han unido para que no se realicen las explotaciones mineras, porque los habitantes de esa región tienen razón en oponerse, debido “a que esas compañías mineras, solo vienen a dejar contaminación y deforestación”.

Reclamó que las empresas extranjeras como nacionales, no dejen nada al pueblo y todo sea sacado sin importar los riesgos de salud en enfrentan los habitantes.

Insistió en que los mineros de Taxco tomaron la determinación de solidarizarse con la CRAC y apoyarla con otras acciones que se requieran para frenar la instalación de las industrias de explotación. Los convocó a seguir luchando para que no lleguen las empresas a sus tierras, porque difícilmente “será poderlas sacar como ocurre en Taxco”.

_______________________________________________
Rema mailing list
[email protected]
http://lists.biciverde.org/listinfo.cgi/rema-biciverde.org