minera taxco
Mexico

Se unen comisarios de La Cañada, Taxco, contra minera que contamina sus ríos

minera taxcoComisarios y habitantes, de al menos ocho comunidades del distrito minero de La Cañada, conformaron en una asamblea un frente en defensa del medio ambiente y en contra de los daños que ha generado la empresa Industrial Minera México (IMSSA) por el inadecuado manejo de los desechos tóxicos extractivos que se encuentran a cielo abierto en las poblaciones ocasionando problemas de salud.

En El Frayle varios campesinos se reunieron en la primera asamblea para presionar a la empresa minera a resarcir el daño.

En la Comisaría se dio lectura a un documento que fue enviado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a los comisarios que presentaron la denuncia de hechos en cuanto a la contaminación que se ha generado en los ríos Taxco y Cacalotenango.

En la asamblea, los comisarios determinaron hacer presión a la extractora y a los gobiernos federal y estatal, para que se empiece a trabajar en la reparación del daño en las poblaciones.

El comisario de Hueymatla, Alejandro Albavera, informó de la notificación que hizo la dependencia del medio ambiente en el sentido que “se ha solicitado a las subdelegaciones de Inspección Industrial, zona federal Marítimo Terrestre e Impacto Ambiental y Recursos Naturales, que den inicio al procedimiento de inspección y vigilancia”.

Sin embargo, dijo que antes de que comience esta acción se haga una inspección y valoración de los daños que se han presentado, para evitar que vuelvan a ocurrir, así como se contemple una carpeta pormenorizada de lo que ha sucedido en la franja minera, como un antecedente para que la extractora cubra en su totalidad el daño.

Después de la lectura, los comisarios conformaron el frente en defensa del medio ambiente de los pueblos y contra la contaminación minera.

Albavera adelantó que con esta asamblea se comienza con una serie de encuentros con otras comunidades afectadas “a fin de que unidos nos hagan caso, porque de otra manera no sería posible. Llevamos años pidiendo apoyo y no nos hacen caso, hasta ahora que han visto la presencia de los comisarios que exigen que se frene la contaminación”.