Perú

Se suspende mesa de diálogo en Sechura

24 de junio 2011
El cambio de escenario para continuar con la mesa de diálogo entre la empresa Vale y los representantes sechuranos de Atrams y del Frente de Defensa de Sechura fue motivo para que estos últimos suspendiera el diálogo y se retiraran de la mesa, tal como se lo hicieran saber al Defensor del Pueblo, Dr. César Orrego quien acudió a invitarlos personalmente para continuar con las conversaciones, acompañado del Dr. Juan Russo, representante del Gobierno Regional quienes actúan como facilitadores.

Cabe señalar que si bien en un primer momento se acordó realizar la mesa en el auditorio Municipal de la ciudad de Sechura éste ya  se encontraba ocupado por una actividad provincial con profesores, motivo por el cual fue imposible realizarla en el mencionado lugar. Ante ello y buscando una zona neutral se optó por citar a las partes al Salón Parroquial de Sechura, ubicado a tres minutos del auditorio.

Sin embargo Atrams Sechura, representado por Rolando Periche y el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Bahía y de la Provincia de Sechura, representado por Amaru Ipanaqué, se negaron a continuar participando de la mesa de diálogo aduciendo que debía respetarse el primer lugar señalado para la reunión.
Pese a todos los intentos del Defensor del Pueblo y del representante del Gobierno Regional, de convencer a este grupo para continuar con las conversaciones y poder arribar a un diálogo exitoso, éstos mostraron su negativa, asegurado que esperarán el cambio de gobierno para tomar una decisión.

Luego de ello el Dr. César Orrego y Juan Russo, se dirigieron al local parroquial donde se encontraban los representantes de la empresa Vale, representantes del Ministerio de Energía y Minas, Proinversión, Municipalidad provincial de Sechura representado por su alcalde Bernardo Pazos y los representantes de los Maricultores, Claudio Collazos, Juan Antón y Wilmer Chávez, quienes esperaron por un espacio de una hora para continuar con la reunión.

Sin embargo allí se les indicó, la negativa de los sectores antes mencionados de continuar en la mesa de diálogo, lo que fue lamentado  por todos los presentes visto que todos tenían la firme convicción de continuar el proceso.
Los representantes de asociaciones de maricultores, mostraron su descontento con la medida adoptada por el grupo en mención, y se mostraron firmes en continuar en la mesa para buscar el avance de la provincia de Sechura, “estamos aquí porque queremos defender nuestro trabajo y estamos seguros que esto solo se logra con un diálogo entre las partes implicadas” dijo Claudio Collazos.

A su turno el alcalde, José Pazos Nunura, señaló estar desilusionado de estos dos sectores que se negaron a continuar el diálogo pese a existir las condiciones propicias para seguir en las conversaciones, perdiendo una gran oportunidad para lograr acuerdos y soluciones en favor de la provincia.

El Dr. Juan Russo, representante del Gobierno regional, precisó por su parte que esta institución continuará con las puertas abiertas para actuar como facilitadores del diálogo siempre que se den las condiciones adecuadas, lamentó la decisión tomada por el grupo mencionado y dijo esperar que lleguen a una reflexión para poder buscar una pronta solución al problema.

Jalmiro Lazarini, gerente general de la empresa Vale, dijo a su vez que su representada está dispuesta a continuar dialogando con quien así lo desee, “Estamos muy tranquilos porque sabemos que estamos haciendo las cosas bien, no estamos contaminando, no ingresa ningún material químico adicional a los existentes en Sechura. Y con esa tranquilidad es que mantenemos nuestras puertas abiertas a seguir dialogando”, precisó.
Al culminar la reunión se elaboró un pronunciamiento en donde se pone de conocimiento a la población en general sobre lo sucedido el día de hoy en la provincia de Sechura.

GOBIERNO REGIONAL PIURA
Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional
Teléfono: 284600 anexo 4050
Email: [email protected]