mesa dialogo espinar
Perú

SE ROMPE MESA DE DIÁLOGO ENTRE LA COMUNIDAD DE COPORAQUE Y LA MINERA HUDBAY EN ESPINAR, CUSCO

mesa dialogo espinarLuego que la empresa minera Hudbay no aceptara el pedido de ratificar la declaratoria del distrito de Coporaque  en Espinar (Cusco) como área de influencia directa del proyecto minero Constancia, se disolvió la mesa de diálogo y la población está evaluando adoptar medidas de fuerza.

Esto ocurrió en jueves 13 de agosto durante la reunión de la Mesa de diálogo, donde participaron las autoridades locales, representantes de la empresa minera HudBay y dirigentes de la sociedad civil (25 presidentes comunales, Frente de Defensa, Organización de jóvenes).

Pese a que el pedido de considerar el distrito de Coporaque como área de influencia directa del proyecto minero Constancia fue aceptado en una reunión anterior por la minera, esta vez, los dirigentes solicitaron que dicho acuerdo se ratifique y que sea tramitado ante el Ministerio de Energía y Minas. Por su parte, los representantes de la empresa minera aceptaron la tramitación conjunta pero sin la ratificación de dicho acuerdo.

La petición de Coporaque se basa en los serios impactos que se producen en la carretera que une Espinar y Chumbivilcas: daños sobre los puentes, deterioro acelerado de la carpeta asfáltica, los frecuentes accidentes en el transporte de minerales, la emisión de gases, transporte de sustancias tóxicas, la cercanía a la mina Constancia y otros. También  denunciaron que en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Constancia, no se considera el tramo de Constancia a Espinar como área de influencia directa, pese a que si se consideran los tramos de Espinar – Imata – Matarani.

Desde el OCM esperamos que este tema sea atendido en la medida que se ha convertido en una fuente de conflicto en la zona.