Perú

Se realizó un foro-teatro sobre la amenaza de una minera al agua de Lima

El día de ayer se realizó una jornada informativa de la campaña Día Cero Perú, que busca alertar a la ciudadanía y las autoridades sobre una amenaza inminente por parte del proyecto minero Ariana sobre el sistema hídrico que abastece a Lima y Callao

El evento se realizó en la Plazuela del Teatro municipal de Lima, ubicada en el Cercado y contó con la participación de más de 250 ciudadanos, así como diversos movimientos y colectivos preocupados por el cuidado del medio ambiente, como el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático- MOCICC, Tierra Activa, Eko-sinergia, los promotores de Viernes por el futuro, Espacio abierto, entre otros.

Asimismo, el público asistente pudo enterarse más del caso a través de los videos informativos que se han realizado, además de recoger información mediante los folletos informativos, polos alusivos a la campaña y materiales de otras campañas que realizan los colectivos que estuvieron presentes en la feria ciudadana.

Como parte del programa, los representantes de los colectivos intervinieron para dar su mensaje de apoyo a la campaña Día Cero Perú y destacar la importancia de que la ciudadanía no solo esté informada, si no sobre todo actúe de manera organizada para incidir en la sociedad y que las autoridades tomen cartas en los temas de protección del medio ambiente y lucha frente al cambio climático.

En la parte central del evento se realizó una presentación teatral a cargo de la artista escénica Rina Corzo y su grupo, que de manera muy clara representó un posible escenario de contaminación y desabastecimiento que podría sufrir la ciudad. Asimismo, mostró la manera en que los ciudadanos desperdiciamos a diario el agua potable, y cómo actuaríamos si de pronto nos recortarían ese recurso, recordando el clima de tensión ocurrido por los cortes de agua en Lima durante el fenómeno del Niño costero en el año 2017.

En la parte final del evento participaron José De Echave, subdirector de CooperAcción y ex Viceministro de gestión ambiental y Maritza Quispe, abogada constitucionalista del Instituto de Defensa Legal (IDL), quienes presentaron los aspectos centrales del caso del proyecto minero Ariana y la demanda judicial y que sigue en curso contra el Ministerio de Energía y Minas y la empresa minera Ariana.

De Echave resaltó que Lima es la segunda ciudad más grande después de El Cairo construida en medio de un desierto y que el proyecto Ariana está siendo construido en medio del sistema de lagunas en Marcapomacocha, que son las que abastecen de agua a las ciudades de Lima y Callao. Por su parte Maritza Quispe explicó el contenido de la demanda de amparo presentada contra el proyecto minero y el Estado el 25 de abril pasado, debido a que el proyecto minero afecta derechos difusos, es decir de todos los peruanos que nos veríamos afectados por la contaminación y por el recorte del servicio de agua. Ambos invocaron a que la ciudadanía siga alerta y movilizada para que las autoridades tomen cartas en el asunto.

 

La campaña Día cero surgió desde el año pasado debido a la preocupación de instituciones como CooperAcción, el IDL, los despachos de las entonces congresistas Marisa Glave y Katia Gilvonio, y un grupo de ciudadanos, que formaron una plataforma cívica que busca la preservación de recursos hídricos en Perú.

Cabe recordar que el Ministerio de Energía y Minas aprobó el EIA del proyecto minero Ariana de la empresa Southern Peaks Mining en el 2016 y dio luz verde para las obras de construcción, que han empezado este año. El proyecto minero depositaría sus relaves tóxicos en una zona altamente sísmica y a pocos metros de la entrada principal del Túnel Trasandino, que capta el agua de la zona para abastecer a Lima y Callao. SEDAPAL advirtió en su momento el riesgo que supone este proyecto para la provisión de agua, señalando que no tienen un plan de contingencia frente a la posible afectación de la zona.

 

Fuente:http://cooperaccion.org.pe/se-realizo-un-foro-teatro-sobre-la-amenaza-de-una-minera-al-agua-de-lima/?fbclid=IwAR2J6LTryLjBV9JfvjQQF48Ys9V-i0ec1eizaAJeYLD52I93F82uyrnBb74