Argentina

Se realizará una audiencia en el Senado por la minera Vale

La convocatoria fue realizada por la comisión de Minería, Energía y Combustibles. Estarán presentes el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, funcionarios y representantes de la empresa brasileña.

La comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado realizará este martes una audiencia con la presencia de funcionarios nacionales y representantes empresarios y sindicales para considerar la suspensión del proyecto Potasio Río Colorado por parte de la empresa brasileña Vale.

La reunión, que presidirá el titular de la comisión de Minería, el senador aliado al kirchnerismo Horacio Lores (MPN), se realizará en el Salón Azul de la Cámara alta.

Fueron invitados a participar de la jornada, que se iniciará a las 11, el gobernador de Mendoza, Francisco «Paco» Pérez, y los secretarios de Energía, Daniel Cameron, de Minería, Jorge Mayoral y de Trabajo, Noemí Rial. También fueron convocados representantes de Vale; el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción, Gerardo Martínez; la Cámara Argentina de Servicios Mineros (CASEMI) y el ministro de Obras y Servicios Públicos de La Pampa, Jorge Varela.

También concurrirán a la reunión del Senado diputados nacionales que se están ocupando del problema a partir de la suspensión del proyecto minero, entre ellos el secretario general del bloque UCR, Juan Pedro Tunessi, la diputada Virginia Linares (GEN-FAP) y legisladores por la provincia de Mendoza.

En diputados y senadores existe preocupación por el impacto que conlleva la suspensión del proyecto Potasio Río Colorado a nivel laboral tanto en la provincia cuyana como en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, también involucrada en la explotación de ese negocio minero.

Vale suspendió meses atrás el emprendimiento de Potasio Río Colorado que desarrollaba en Malargüe con una inversión calculada en 6.000 millones de dólares.