Chile

Se realiza consulta indígena por elaboración de Normas Secundarias para protección del río Huasco

“En el anteproyecto se han definido 17 áreas de vigilancia, lo que quiere decir, que los parámetros normados serán monitoreados en esas 17 zonas cumpliendo con los valores límites definidos”, indicó Guillermo Ready, seremi del Medio Ambiente.
Sustentabilidad
16/02/2021
Minería Chilena
En Vallenar y Alto del Carmen serán las reuniones de planificación de la Consulta Indígena, donde serán invitadas las comunidades que habitan en el territorio de la provincia de Huasco, en el marco de la elaboración de las Normas Secundarias de Calidad Ambiental para la protección de las aguas de la Cuenca del Río Huasco.

Se está convocando a participar las personas pertenecientes a los pueblos indígenas que habitan el territorio de la provincia de Huasco, resguardando todas las medidas sanitarias y protocolos de aforo de personas, según lo indicado en el Plan Paso a Paso establecido producto de la pandemia del Covid- 19 que afecta al país.

Guillermo Ready, seremi del Medio Ambiente, destacó que “la idea es que las comunidades indígenas de la Provincia de Huasco participen en el proceso por la importancia que reviste la cuenca del río Huasco, que incluye ecosistemas de gran valor ecológico”.

La autoridad agregó que “en el anteproyecto se han definido 17 áreas de vigilancia, lo que quiere decir, que los parámetros normados serán monitoreados en esas 17 zonas cumpliendo con los valores límites definidos. Las áreas de vigilancia definidas cubren toda la superficie de la cuenca del río Huasco, desde las zonas de cabecera de cuenca o inicio del río en la cordillera, como el río Valeriano o el río Potrerillos, hasta su desembocadura en Huasco”.

Las reuniones de planificación para la consulta indígenas ya fueron agendadas y programadas de la siguiente forma en las comunas de Vallenar y Alto del Carmen: