impacto 600x400
Mexico

Se quejan indígenas ante la Profepa contra Almaden Minerals

impacto 600x400IXTACAMAXTITLÁN, Pue.- Indígenas campesinos de las comunidades de Santa María y San Francisco promovieron ante la Oficialía de Partes de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) una denuncia popular contra las filiales de la empresa canadiense Almaden Minerals, por las diversas irregularidades cometidas en sus labores de exploración, así como por los daños causados al medio ambiente.

De acuerdo al documento de 16 páginas, en poder de este reportero, entre las irregularidades denunciadas por los indígenas, está que la canadiense reportó –a través de sus filiales, Minera Gorrión y Minera Gavilán– a sus inversionistas que realizó 184 barrenos, en las cuatro fases de exploración existentes en el último informe técnico, fechado el 22 de enero de 2016.

Esto se complementó con una investigación de las actividades de la minera, en esta parte del estado y que formarán parte del proyecto Tuligtic o Ixtaca, y así es como concluyeron que las actividades preliminares y parte de las que siguieron en la segunda etapa de las enlistadas en el Reporte Técnico: no contaron con las avaluaciones requeridas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), antes de iniciar actividades.

Argumentando con los Informes Preventivos Ixtaca III (y su bis), Almaden Minerals reportó que la profundidad de sus barrenaciones no rebasarían los 150 metros de profundidad, considerando que entre los 158.8 y 196.15 metros se encuentra un acuífero. Lo que no se cumplió porque sus barrenaciones alcanzaron una profundidad de 200 a 550 metros, en la fase del proyecto denominada Ixtaca. Especularon que en la Fase Ixtaca II también podría haberse rebasado este tope, aunque no hay señalamientos de la profundidad en la que se realizaron durante esta etapa.

Lo que también evidenciaron con el Informe Técnico de octubre del año 2014, donde la canadiense reporta que los rangos de barrenación tuvieron una longitud mínima de 60 metros y un máximo de 701 metros, siendo el promedio de profundidad alcanzada: 325 metros.

A esto suma, según la denuncia, un incremento en la erosión de la tierra y la consecuente aridez; esto debido a la construcción de caminos de acceso a la mina y al frente de trabajo y la explotación de las menas con la operación de maquinaria buldócer, retroexcavadoras, camiones y palas mecánicas, que remueven gran parte del suelo, lo que suma la tala de árboles.

Sobre la deforestación, los denunciantes detallaron que el área deforestada tendrá una superficie de 516 hectáreas, equivalente a la suma de las áreas que corresponden a las instalaciones de explosivos y de mantenimiento, la planta de tratamiento, el área de almacenamiento temporal, el tajo y la presa de jales.

Fuente:https://www.elsoldepuebla.com.mx/estado/se-quejan-indigenas-ante-la-profepa-contra-almaden-minerals