congreso1 copia
Mexico

Se pronuncian indígenas contra proyecto minero

congreso1 copiaEntre los acuerdos y pronunciamientos del Congreso Nacional Indígena, celebrado el fin de semana en Álvaro Obregón, agencia de Juchitán, se acordó apoyar la lucha contra del proyecto minero de Ixtepec en el Cerro Taberna.

Desde el 2006 el personal del Servicio Geológico Mexicano (SGM) descubrió la presencia de oro, plomo, cobre y zinc en el Cerro Taberna, de allí, la dependencia adscrita a la Secretaría de Economía puso en el 2013 a concurso la licitación pública para su explotación por cualquier empresa.

Para los participantes de este congreso nacional, la explotación minera en Ixtepec tendrá fuertes efectos en la salud, el ambiente y la forma de vida de todas las comunidades que colindan con la población zapoteca.

También dejaron claro que no permitirán la invasión y extracción de minerales para la construcción en el Cerro de Santa Cruz Igú, sitio sagrado, histórico y comunal, integrado a los bienes comunales de Juchitán.

Acordaron apoyar la lucha de Los Chimalapas por el respeto y reconocimiento de sus derechos territoriales, reconocidos en títulos primordiales y planos definitivos de las resoluciones presidenciales que amparan los bienes comunales de San Miguel y Santa María Chimalapa más allá de las diferencias por los límites entre los Estados de Chiapas y Oaxaca.

Ratificaron su “enérgica oposición contra el despojo oficial y el hostigamiento permanente por parte de las empresas extranjeras eólicas que siguen operando en la región, sin respetar diferentes recursos jurídicos interpuestos y ganados por nuestros pueblos. Nos preparamos para enfrentar las empresas mineras que pretenden entrar en la ciudad de Ixtepec y territorios ikoots”.

Exigieron el respeto a los procesos autonómicos y rechazaron tajantemente la intromisión de los partidos políticos en todas las comunidades y de la imposición de “administradores” en las poblaciones en San Mateo del Mar y San Dionisio del Mar.

Se comprometieron en apoyar la lucha de Pedro Martínez Guerra, campesino de Juchitán por recuperar sus tierras que se encuentran invadidas por la empresa Gas Natural Fenosa, y continuarán exigiendo que cesen los hostigamientos, amenazas y represión que sufre la familia zapoteca.

Y por último dieron el respaldo a la Asamblea Comunitaria de Álvaro Obregón, su cabildo, su consejo de ancianos y su policía comunitaria. Asimismo exigieron al gobierno de Saúl Vicente Vásquez respete la decisión del pueblo binnizá de nombrar a Odelio López Vicente como agente comunitario, electo en la asamblea general realizada el 8 de diciembre de 2013.

Participantes

Participaron en el evento los pueblos binnizá, ikoot, ayuuk, chol, nuntaj+yi, nahua, zoque y mestizos de los estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y el DF, Colectivo Magisterial y Popular 14 de Junio, de la FUL APPO sector Juchitán, Instituto Superior Intercultual Ayuuk de Jaltepec de Candayoc, Bachillerato Asunción Ixtaltepec, Ikoojt de San Mateo del Mar, así como visitantes de países como Italia, Francia y Estados Unidos, observadores internacionales del grupo de Brigadas de Paz Internacional (PBI).