Perú

Se organizan para evitar destrucción de su territorio

Pueblos amazónicos y andinos                    2/7/2010
Casi inadvertido pasó el encuentro de comunidades amazónicas y andinas que se realizó viernes y sábado en Piura en el que la principal meta fue establecer una “diplomacia directa” para “la organización de corredores de resistencia” ante posibles explotaciones mineras en la zona fronteriza Perú y Ecuador.
Gloria Chicay de la agrupación Acción Ecológica del Ecuador dijo que las nacionalidades indígenas de frontera se alistan para enfrentar a la expansión minera.
Con la firma de la paz entre Perú y Ecuador los territorios fronterizos han sido concesionados y la incursión de las transnacionales canadienses y chinas amenaza con pasar de la exploración a la explotación, señaló.
Chicay, sostuvo que el encuentro que se realizó el viernes y sábado busca articular estrategias y corredores comunes de resistencia a través de un vínculo de diplomacia directa entre los pueblos que están en el cinturón de yacimiento mineros.
La dirigente expresó que la normas legales de defensa de los territorios tienen que ir acompañadas de una movilización social, porque se ha visto que la ley por sí sola no soluciona los problemas. Por ejemplo, el Ecuador tiene la constitución más verde del mundo, pero las concesiones mineras en territorios de bosques, cordilleras y páramos es igual que en el Perú, sostuvo.
En el Perú se han aprobado leyes de consulta a las comunidades, pero en la práctica no se aplican, refirió Gloria Chicay.
Silvia Passuni de la organización Cooper Acción Perú, encargada de asesorar en temas de gestión del territorio y propuestas de desarrollo a los pueblos indígenas, dijo que la evolución de las concesiones ha sido paulatina y hoy ya se tiene concesionado todo el territorio de la cordillera desde Amazonas hasta Piura.
Las compañías canadienses y chinas, intentan formar proyectos transfonterizos, dijo.
Sostuvo que el caso más avanzado en la tentativa de realizar explotación minera es el distrito minero de Carmen de la Frontera, donde la empresa Zijin continúa con las gestiones administrativas.
Si bien hasta el momento no hay explotación minera en zona de frontera, hay amenazas fuertes. Ante esta situación dijo que la respuesta de las comunidades es realizar una zonificación ecológica económica para plantear una propuesta de desarrollo alternativa.