0d4a0b7c1c2fc47aba71cf009870f610 M
Mexico

Se organizan en Oaxaca contra proyecto para explotar oro, plata y cobre.

0d4a0b7c1c2fc47aba71cf009870f610 MEl Grupo Ecologista Zanatepec (GEZ) comenzó a formar comités de barrios y secciones ante la presencia de tres funcionarios de Add Consultores, quienes han comenzado a difundir las bondades de la minería.

En 2008 la Secretaía de Economía concesionó las minas Aurena, Santa Martha y La Ventosa, que abarcan 19 mil 795 hectáreas colindantes con San Miguel Chimalapa y Zanatepec, a fin de extraer cobre, plata y oro.

Integrantes del GEZ señalaron que en los primeros días de este mes tres consultores de la empresa se reunieron con comuneros, ejidatarios, grupos sociales y otros representantes para hablar sobre los proyectos y anunciar que vienen a quedarse en la comunidad.

Ellos traen un lenguaje a modo, señaló un integrante del GEZ y denunció que Add Consultores ha contratado a habitantes de Zanatepec para que convenzan a sus vecinos de firmar en favor de la minería a cambio de financiar proyectos productivos en sus parcelas.

El GEZ es pionero en la defensa de la tierra y el territorio, así como de la resistencia ante proyectos mineros en el oriente del Istmo de Tehuantepec. Ha formado comités de defensas de profesionistas nativos de Zanatepec para que rechacen la minería a cielo abierto que tres empresas pretenden realizar.

La actividad minera no afecta solamente a los que vivimos aquí, sino a todos, dijo el activista.

Fuente:http://www.noalamina.org/latinoamerica/mexico/item/16324-se-organizan-en-oaxaca-contra-proyecto-para-explotar-oro-plata-y-cobre