Chile

Se necesitan más estudios para explicar el origen del socavón de Chile, dice el presidente de la unidad de Lundin

Por Mineriaenlinea 25/08/2022
Múltiples factores podrían haber causado un hundimiento cerca de una mina de cobre en Chile, propiedad de la canadiense Lundin Mining, dijo el presidente de la unidad local de la minera, en desacuerdo con una evaluación del gobierno de que era probablemente responsable del fenómeno.

El regulador medioambiental chileno SMA emitió la semana pasada una serie de medidas contra la mina Ojos del Salado, gestionada por la unidad local de Lundin, alegando que su “sobreextracción de material” podría haber causado el socavón.

El presidente de Ojos del Salado, Luis Sánchez, dijo que la evaluación sólo tiene en cuenta la actividad minera cercana, que por sí sola no podría explicar la formación del socavón que ha crecido hasta un diámetro de 36,5 metros (39,9 yardas).

“Este fenómeno se debe claramente a múltiples factores en nuestra opinión y para dilucidar el origen es necesario analizar todos estos factores”, dijo Sánchez en una entrevista con Reuters el miércoles.

El ejecutivo dijo que Lundin había realizado sus propios estudios geofísicos, topográficos e hidrográficos, entre otros.

“Si bien es cierto que no podemos estar seguros de la causa, podemos indicar a través de estos estudios que hay factores relevantes como la composición del suelo, episodios climáticos como los deslaves de 2017, las lluvias de julio y, por supuesto, la actividad minera bajo el socavón”, dijo.

Chile aplicará duras sanciones a los responsables del enorme socavón que apareció a finales de julio en la zona minera del norte del país, según dijo a principios de mes la ministra de Minería, Marcela Hernando.

Sánchez dijo que los estudios de Lundin muestran que el subsuelo de la zona tiene una composición arcillosa-calcárea, lo que “podría haber provocado una degeneración progresiva” que conduce a los socavones.

Sánchez también apuntó a las fuertes lluvias caídas dos semanas antes de la formación del socavón, que en tres días dejaron caer más precipitaciones que en 2017, el año más lluvioso de la última década.

Lundin posee el 80% de la mina cercana al socavón, y el 20% está en manos de las japonesas Sumitomo Metal Mining y Sumitomo Corp.

Sánchez dijo que Lundin no ha sido notificada de ninguna sanción o responsabilidad por el socavón y que sigue trabajando en los estudios solicitados por el regulador ambiental chileno SMA.

Se necesitan más estudios para explicar el origen del socavón de Chile, dice el presidente de la unidad de Lundin