290414N41-300x242
Mexico

Se manifiestan contra mina

290414N41-300x242http://www.diariodecolima.com/manzanillo/
Martes 29 abril 2014
290414N41Personas que viven en Canoas se manifestaron en rechazo a la minera La Eva, pues aseguran que, tanto Profepa, como Semarnat, no han hecho nada para evitar que se acabe con el ecosistema de la comunidad.
Desde las 8 de la mañana de ayer, un grupo de alrededor de 40 personas se reunió en San Pedrito, para de ahí marchar a la Presidencia Municipal y hablar con el alcalde Virgilio Mendoza.
Señalan que la idea es externarle el problema y pedirle que no otorgue los permisos de uso de suelo para que se explote esa zona.

Al respecto, el comisario de Canoas, Miguel Figueroa, manifestó que el ejido ha estado en contra de esa empresa, pues consideran que por dinero no cambiarían su tranquilidad, medio ambiente y calidad de vida.
Expresó que ya han recurrido a todas las instancias para que impidan que se acaben con el agua del río que usan varias comunidades, y se evite la tala de árboles.
“Es ilógico que a nosotros nos multan por cortar un palo y tenemos que pagar de 3 mil a 5 mil pesos y replantar como 60.
“En cambio, los de la mina están acabando con todo y Profepa y Semarnat no hacen nada”, insistió.
Figueroa recalcó que no dejarán que se cometan estos actos y que llegarán a las últimas consecuencias, con la finalidad de que se respete la voluntad del pueblo.
Cerca de las 9 de la mañana, los manifestantes fueron recibidos por el alcalde Virgilio Mendoza, quien escuchó sus planteamientos.
Asimismo, puso a su disposición parte de su gabinete para que atienda la situación y brinde el apoyo a la gente de esta comunidad.
La primera acción que hicieron fue llevar a los habitantes de Canoas nuevamente a Colima, para interponer la denuncia correspondiente ante Profepa y Semarnat, para tener un respaldo legal que les permita solucionar este asunto.