5f99fc08-b35d-4800-a25d-3529d729a750
Mexico

Se manifiesta «Movimiento por la Vida, no a la Mina»

5f99fc08-b35d-4800-a25d-3529d729a750Más de 60 personas se manifestaron en las ruinas de Xochicalco en rechazo a la empresa minera Esperanza Silver.

Miacatlán, Morelos.- Más de 60 personas apostadas en el museo de las ruinas de Xochicalco, en el municipio de Miacatlán, se manifestaron en rechazo a la empresa minera Esperanza Silver, SA de CV., que pretende extraer oro y plata en terrenos comunales, afectando el medio ambiente.

Moisés Sánchez González, uno de los ciudadanos en pie de lucha de este «Movimiento por la Vida no a la Mina», dijo que, desde las 9:00 horas, ejidatarios y ciudadanos de Temixco y Miacatlán se encuentran en diferentes puntos de las ruinas de Xochicalco para dar a conocer a quienes se encuentran visitando la zona arqueológica el por qué del rechazo a la empresa minera que atenta contra el medio ambiente.

De esta manera, alrededor de las 11:30 de horas, desde el museo de Xochicalco se llevó a cabo una caravana con pancartas y volantes en mano hacia la zona arqueológica para dar a conocer a los miles de visitantes que se apersonaron en la zona arqueológica la situación que impera, en donde la empresa extranjera pretende explotar una mina que se encuentra en más de 500 hectáreas, aproximadamente, que son terrenos comunales de Miacatlán, donde hay varias hectáreas que han sido cercadas como zonas privadas, una de ellas, localizada en el cerro La Víbora; otras más, en el cerro Los Gavilanes, en los linderos donde acaba la poligonal con Palo Grande.

Y es que, señalaron que son 16 pueblos los se encuentran en el área proyectada para el establecimiento de la mina, en una extensión de 16 mil hectáreas que se ubican en los municipios de Temixco, Miacatlán y Xochitepec.

Asimismo, anunciaron que para la primera quincena del mes de abril se estará llevando a cabo una caravana desde la ciudad capital de Cuernavaca hasta Xochicalco, donde estarán invitando a todos los habitantes que se unan a esta marcha, la cual es apoyada por los 13 pueblos.