mineria cierlo abiertooo
Perú

SE LEVANTA ESTADO DE EMERGENCIA EN APURÍMAC Y CUSCO

mineria cierlo abiertoooFinalmente fue levantado el Estado de Emergencia en cuatro provincias de Apurímac y dos de Cusco. Con la presencia de los ministros de Interior, Vivienda, Energía y Minas y Salud se logró el acuerdo con las autoridades de la región (gobernador y alcaldes) y representantes de la población. Igualmente se acordó el inicio de la Mesa de Diálogo para el próximo 16 de noviembre con la presencia de las organizaciones sociales de la zona.

Como se recuerda, el Estado de Emergencia fue declarado luego de la  movilización y el paro que se declaró a finales de septiembre en la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas.

Luego de esta decisión, se deberán iniciar talleres informativos convocados por el Ejecutivo. Sin embargo, las organizaciones sociales de la zona demandan que se prepare un informe técnico alternativo e independiente, a manera de peritaje, que permita evaluar los impactos de las diferentes modificatorias al proyecto. Esta información analizada la consideran clave para el proceso de diálogo.

CooperAccion saluda este primer paso que debe permitir restablecer la relación entre los diferentes actores. De lo que se trata es de construir un verdadero proceso de diálogo que logre acuerdos sólidos con las comunidades de la zona de influencia de este proyecto minero.

29 de octubre de 2015

CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN