EL PUEBLO
Perú

SE INICIÓ PARO CONTRA PROYECTO TÍA MARÍA

EL PUEBLOANTE SILENCIO DEL ESTADO

Alerta informativa Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú

Foto: El Pueblo

Con el lema “Agro sí, mina no” los agricultores de los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta del Bombón, de la provincia de Islay, suspendiendo sus actividades relacionadas a la cosecha de arroz, marcharon el día de hoy por las calles de Cocachacra para expresar su rechazo al anuncio del presidente de la minera Southern Copper, Oscar González, del próximo inicio de las operaciones del proyecto minero Tía María. Esta medida se da en el marco de un paro de 72 horas.  

Los manifestantes señalaron que rechazan el proyecto minero porque pone en riesgo miles de hectáreas de cultivos del Valle de Tambo. Por su parte, el presidente de la Junta de Usuarios de Tambo, Jesús Cornejo, aclaró que detrás de la movilización no hay dirigentes y que los agricultores se han autoconvocado espontáneamente. Pidió que la protesta se desarrolle de manera pacífica y señaló que no participará en el paro porque está impedido de hacerlo por un proceso judicial que existe en contra suya y de otros dirigentes, referido a las protestas del año pasado.

Mientras la población reclama el derecho sobre sus tierras, el Estado parece preocuparse sólo por los trámites pendientes para que el proyecto se ponga en marcha. La única respuesta que ha tenido a estos acontecimientos ha sido, por el momento, el envío de efectivos policiales con el fin de controlar el orden público ante posibles desórdenes que se produzcan por la medida de fuerza adoptada.

¿Qué dice el MINEM?: El Viceministro de Minas, Guillermo Shino, coincide con el presidente de Southern en que para que Tía María empiece a operar «sólo falta la licencia de construcción» y resolver un problema de superposición de concesiones que existe con la empresa minera Vania. Respecto al paro, reconoció el derecho de los agricultores a protestar, pero instó a que lo hagan de manera pacífica sin perturbar el orden público ni dañar la propiedad privada. Explicó que todo proyecto minero es importante para la región donde se desarrollará, y lo que se debe buscar es que sea aceptado por la población y que ésta entienda que proyectos de esta naturaleza incrementan el dinamismo económico del lugar donde se ubican, el poder adquisitivo de sus pobladores y el acceso a mejores condiciones de vida: mejores escuelas, mejores hospitales, entre otros.

La pendiente licencia social: Desde inicios del presente año la empresa ha presentado reportes y programas de inversión que incluían al proyecto Tía María en un estado de ‘retraso’, pendiente solo de la licencia de construcción. Lo cierto es que al proyecto no solo le falta una licencia de construcción; lo que a todas luces no tiene es la licencia social para operar. Insistir en un proyecto que genera la resistencia de la gran mayoría de la población no solamente provoca este tipo de reacciones sino que demuestra que la empresa no ha sacado las lecciones de un conflicto que ya lleva varios años.

Video de La República: http://larepublica.pe/sociedad/766673-tia-maria-poblacion-del-valle-de-tambo-marcha-contra-proyecto-minero

Fuentes: La República, Terra