videoperulalibertadendefensadelaguaproyectominerolagunasurdebarricknova
Perú

Se inicia protesta contra proyecto minero Lagunas Sur que amenaza cinco lagunas de Quiruvilca

videoperulalibertadendefensadelaguaproyectominerolagunasurdebarricknovaEl 20 de febrero se anunció el inicio de un paro de protesta contra el Proyecto Lagunas Sur que impulsa la empresa Barrick Misquichilca. El motivo: el incumplimiento de acuerdos y la extensión de un proyecto que amenaza con afectar cabeceras de cuencas.

La empresa minera Barrick Misquichilca pretende iniciar un nuevo proyecto denominado Lagunas Sur, ubicado en el distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago Chuco.
El proyecto tiene 84 hectáreas concesionadas y pretende explotar una mina en la modalidad de tajo abierto, para extraer oro y plata.

La iniciativa minera compromete cinco lagunas: Los Ángeles, El Toro y las lagunas Verde 1, Verde 2 y Verde 3. Además, afectaría un sistema de canales de riego y humedales que descargan en los ríos Santa, Marañón y Chicama.

La empresa Barrick empezó a realizar en el año 2011 perforaciones de 200 metros de profundidad en los humedales en la etapa de exploración del proyecto.
Frente a ello los pobladores organizados en la Central Única de Rondas Campesinas de La Libertad, la Asociación Yawar Wayna y el Frente Amplio de Defensa de los Intereses de La Libertad exigen el retiro del proyecto Lagunas Sur en sus territorios, por temor a la contaminación del agua.

Incluso Juan Gabriel Alipio, alcalde provincial de Quiruvilca, recogió el clamor local y expidió en junio de 2011 una ordenanza en la que se declara como zonas intangibles a las lagunas.
En noviembre de 2011, la empresa Barrick Misquichilca interpuso un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional pidiendo la nulidad de dicha ordenanza, el cual todavía no es resuelto por el órgano constitucional.

La población de Quiruvilca también expresó su malestar durante la Marcha del Agua, donde dieron a conocer queen su provincia existe un proyecto minero similar al de Conga en Cajamarca quepodría desaparecer cinco lagunas consideradas cabeceras de cuenca.

La Defensoría del Pueblo en enero de 2013, registró como un conflicto latente la demanda de los campesinos y ronderos de Quiruvilca para el retiro de la empresa Barrick por poner en riesgos sus actividades ancestrales y sostenibles como la agricultura y la ganadería.
Son varias las manifestaciones que se vienen llevando a cabo en contra del proyecto Lagunas Sur. Para el día 20 de febrero de 2013, los ronderos anunciaron un paro indefinido contra la minera Barrick Misquichilca por el incumplimiento de acuerdos con el gremio y por la extensión del proyecto minero hasta la cabecera de cuencas de Shuyugual, Caballo Moro y El Perejil.

El temor y la desconfianza de la población se asientanen la contaminación que ocasionó el proyecto Lagunas Norte de la empresa Barrick Misquichilca ubicado en el mismo distrito.
Según estudios realizados por la Asociación Marianista de Acción Social (AMAS), la Universidad Nacional de Trujillo y las rondas campesinas, se confirmó la contaminación por metales pesados de las cuencas de los ríos Perejil en la provincia de Otuzco, Chuyuhual en la provincia de Sánchez Carrión y Caballomoro en la provincia de Santiago de Chuco.

En el caso de la cuenca de Caballomoro la investigación verificó la presencia de elevadas cantidades de aluminio en el complejo de lagunas conocido como “Lagunas Verdes” que se encuentran en el nuevo proyecto Lagunas Sur.

Lenín Bazán, abogado de la Central Única de Rondas Campesinas de La Libertad declaró durante la Marcha del Agua que las perforaciones destruyeron los canales subterráneos. Asimismo, han influido en la disminución del caudal del río Santa y el aumento de la totora en la laguna El Toro, señal que se está perdiendo el agua.