a-07-1
Bolivia

Se incrementa la tensión entre asalariados y cooperativistas en la localidad de Porco

a-07-1En la localidad de Porco se percibe un clima de enfrentamiento entre cooperativistas y mineros asalariados por el control del yacimiento minero que actualmente es explotado por la empresa Sinchi Wayra, según se evidenció ayer.

El secretario de conflictos de la Central Obrera Departamental, Edgar Rejas, informó desde Porco que un grupo de alrededor de 500 cooperativistas se parapetaron en el cruce a Porco y en el grupo también existen mujeres.
Frente al anuncio de los cooperativistas de que tomarían el yacimiento minero, los trabajadores asalariados hicieron sonar la alarma y quienes se hallaban en los turnos segundo y tercero se apertrecharon en la tranca de acceso a la operación minera.

Son cerca de 400 personas que decidieron resguardar su fuente laboral pero en cualquier momento podrían recibir el apoyo de sus esposas que se encuentran en la población civil de Porco y en Agua de Castilla.

Los cooperativistas que bloquean el cruce impidieron el paso de un grupo de 20 policías y algunos pocos periodistas que llegaron al lugar para reportar lo que estaba sucediendo tras el ampliado en el que los cooperativistas decidieron tomar “pacíficamente” la operación de Sinchi Wayra.

El curac curada de Porco Carlos Gutiérrez desmintió que se pretende tomar la mina y confirmó el corte del agua y el bloqueo en el sector de Jalantania para evitar la salida de los minerales.

Protesta por un contratoLa tensión comenzó el jueves 12, cuando la población de Porco y los cooperativistas rechazaron el proyecto de modificación del contrato entre Sinchi Wayra y Porco porque se define una asociación de riesgo compartido entre la empresa “Illapa” y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
Los comunarios manifestaron su rechazo al contrato por considerar que no se cumple el requisito de la consulta previa que define la Constitución Política del Estado.

El ministro de Minería y Metalurgia Mario Virreira explicó que no se trata de un contrato nuevo sino de la modificación de un contrato antiguo que otorga mayores beneficios al Estado y por lo cual no corresponde la consulta previa a la comunidad.

La autoridad del área minera indicó que existen intereses de los cooperativistas detrás de los cuestionamientos al contrato porque de por medio estaba la intención de quedarse.
Conflicto por el yacimientoEl fondo del problema radica en el acceso al yacimiento minero de Porco que según Enrique Quispe, presidente de la Cooperativa Minera Porco Limitada, les pertenece y tienen pagadas las patentes hasta 2014 en lo que se denomina concesión “Sorpresa”.

Dentro la concesión Sorpresa se hallas las reservas mineras que explota Sinchi Wayra y de acuerdo a los técnicos de la Comibol son áreas nacionalizadas y no pueden ser revertidas u otorgadas a ningún otro título.

El yacimiento de Porco es casi tan grande como el Cerro Rico de Potosí. Los quechuas establecieron la explotación de las minas de plata en Porco, para lo cual crearon el sistema de trabajo llamado “mita” que sería aplicado más adelante en el Sumaj Orcko.

Se trata de un yacimiento de masiva mineralización de plomo-plata y zinc con altos tenores por lo que su extracción genera buena ganancia para los mineros.

Los cooperativistas y comunarios de Porco también protestan contra el contrato entre Illapa y la Comibol en la sede de Gobierno, medida que se extenderá el tiempo que sea necesario para lograr la consulta previa y que se saque del contrato el uso de agua de la zona.