Guat_Quiche_convocan_consulta_mar12_120
Guatemala

Se hará la sexagésima consulta comunitaria de Guatemala

Guat_Quiche_convocan_consulta_mar12_12013 de Marzo de 2012
Este martes los vecinos de Chinique, Quiché, llevarán a cabo una consulta comunitaria para conocer la postura de los pobladores respecto a la exploración y explotación minera en el lugar.Convocan a medios de comunicación y observadores nacionales e internacionales.

Según los vecinos inconformes con la explotación de minerales en el municipio, desde ayer han llegado observadores internacionales y nacionales que darán credibilidad al proceso comunitario.

La consulta se celebrará en las escuelas y salones de cada una de las 33 comunidades del municipio que se ubica a 30 minutos de Santa Cruz del Quiché.

Los centros habilitados para la votación se abrirán a las 8 y cerrarán a las 18 horas.

EL CONSEJO DE PUEBLOS DE OCCIDENTE-CPO-

Convoca a:

Medios de comunicación nacional e internacional, observadores nacionales e internacionales, ONG’s y pueblo en general a la: «Consulta comunitaria del Municipio de Chinique del departamento del Quiché»

Con ello Guatemala suma una consulta comunitaria mas, llegando a 60 en todo el territorio nacional, la consulta es un mecanismo que los pueblos han tomado en defensa del territorio, la protección de la vida y la madre tierra.

El municipio de Chinique el Quiché se encuentra aproximadamente a 18 Kms. (30 minutos en vehículo) de la cabecera departamental, el acceso es a través de carretera pavimentada.

La consulta comunitaria se realizara en las escuelas y salones de cada una de las 33 comunidades con las que cuenta el municipio.

Para el proceso de observancia hay que llegar un día antes, en el transcurso de la tarde del día 13 de Marzo, el punto de encuentro es en el salón de usos múltiples, el cual se encuentra habilitado para recibir a las delegaciones de todo el país y delegaciones internacionales.

Es importante mencionar que todo observador debe llevar sus cobijas o sleepeng para pernoctar, el municipio no cuenta con establecimientos suficientes para el alojamiento de delegaciones por lo que se ha habilitado el espacio antes mencionado.

De lo contrario las delegaciones pueden alojarse en la cabecera departamental y llegar el día 14 antes de las siete de la mañana para ser distribuidos en las comunidades para el proceso de observancia.

La consulta comunitaria inicia el día miércoles 14 a partir de las 08:00 A.M. en cada una de los centros habilitados en las comunidades, todos los observadores deberán estar presentes en los centros de consulta a dicha hora.

Para mayor información:

Comunicarse al Tel: 502 – 5002 – 56 22

o al correo electrónico: [email protected]

«La Consulta Comunitaria, esta se basa en el consenso comunitario, la toma de decisiones sobre el territorio como un mecanismo ancestral de participación, practica en donde se refleja la autodeterminación de los pueblos»