Honduras

Se guardó silencio sobre contaminación minera

La Fiscalía cuenta con un estudio ambiental de una universidad de Inglaterra y documentación secuestrada
26.04.10 [email protected]
La Fiscalía del Ambiente alista la presentación de acusaciones por contaminación en el valle de Siria, Francisco Morazán. El requerimiento fiscal se presentará en los tribunales de justicia tras concluir una investigación.
«Tengo en mis manos el borrador del requerimiento fiscal; en los próximos días estaremos oficializando la presentación del requerimiento fiscal para que se le dé el curso como todo proceso penal», informó el fiscal del Ambiente, Aldo Santos.
El fiscal dijo que será hasta que se presente el requerimiento que se darán a conocer los nombres de los acusados.

«La Fiscalía está analizando la responsabilidad de ex servidores de la Dirección de Fomento a la Minería, del área técnica, y también, obviamente, de los titulares de la empresa Entremares, que de una u otra manera conocían de la actividad que violentó las normas técnicas de descarga de aguas residuales a cuerpos receptores e hicieron caso omiso de corregir esta actividad», expresó el fiscal.
En la acusación se analiza imputar un delito ambiental consumado por la contaminación de las aguas y violación a los deberes de los funcionarios, contra tres sospechosos.
Como era su obligación, Entremares debió monitorear y corregir los niveles de acidez del agua, producto de la actividad minera, para evitar la contaminación ambiental y daños a los humanos.
El agua ácida se filtró a fuentes utilizadas por los habitantes del lugar, dañando el bien jurídico de la salud y la vida.

Cabe destacar que en diciembre de 2009 salió a luz pública una investigación que revela que la empresa Goldcorp contaminó las fuentes de agua.
En la investigación participaron organizaciones como Cafod y Canada’s Development and Peace. Copias de los documentos que probaron el elevado nivel de acidez en las fuentes de agua fueron entregados a la fiscalía y a los medios de comunicación.

Evidencias
Se informó que la acusación estará acompañada de suficiente evidencia probatoria.
En la evidencia se incluirá el estudio ambiental efectuado por la Universidad de Newcastle, Inglaterra, que emitió un informe a solicitud del Ministerio Público (MP) y una alianza cívica.
Personeros de la universidad arribaron a Honduras el año anterior con el fin de investigar una supuesta producción de agua ácida por parte de la empresa Entremares.
Dicho informe ya fue entregado de manera oficial al MP.

«Efectivamente, esta empresa del valle de Siria, a través de su actividad, elevó los niveles de ph o acidez del agua con la actividad que desarrollaron en San Ignacio», afirmó el fiscal.
El estudio fue confirmado por la Fiscalía luego del secuestro que se hiciera de unos documentos oficiales en la Dirección Ejecutiva de Fomento a la Minería (Defomin), dependencia de la Serna.
«La Defomin tenía conocimiento de que la empresa, durante los años 2007 y 2008, había elevado los niveles de acidez del agua, el ph, y no habían reportado ni habían remitido estas muestras al monitoreo de laboratorio fuera del país, como se hace de conformidad con la normativa», explicó.
Personal de Defomin impidió la práctica del análisis de laboratorio necesario para constatar la calidad del agua y suelo, ante la actividad de la minera.

La fiscalía presentará los análisis efectuados por organizaciones que responsabilizan de este delito ambiental a la compañía matriz Goldcorp.