las bambas peru
Perú

SE FRUSTRA PROCESO DE DIÁLOGO EN ZONA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO LAS BAMBAS

las bambas peruEl lunes 21 de marzo estaba programado el inicio de los espacios de trabajo de la Mesa para el Desarrollo de la Provincia de Cotabambas, creada según Resolución Ministerial 263-2015-PCM del 14 de noviembre de 2015. Sin embargo los funcionarios del gobierno nacional no llegaron a la localidad de Tambobamba.

Ayer lunes se debió instalar el espacio de trabajo sobre medio ambiente y hoy martes se debía continuar con el de derechos humanos. Lamentablemente, la ausencia de los representantes del Ministerio de Energía y Minas y la Presidencia del Consejo de Ministros y ministerio de Justicia impidió que ello ocurra.

El argumento de los funcionarios del gobierno nacional ha sido la suspensión de los vuelos a Cusco por los problemas ya conocidos en el aeropuerto Velasco Astete. Sin embargo, se sabe que el día lunes los vuelos se reanudaron y hoy martes se han desarrollado con normalidad.

El malestar es notorio en la zona y exigen  la voluntad del gobierno para dialogar sobre la problemática socio ambiental,  que se cumpla con el cronograma y que la metodología del proceso sea validada con las autoridades locales y los representantes de las comunidades, para que se garantice una adecuada participación de los representantes de la población.

Debemos señalar que las sucesivas postergaciones (no es la primera vez que ocurre), ahondan el clima de descontento  en la zona, lo que podría provocar la reanudación de las medidas de fuerza.

22 de marzo de 2016
CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN