Argentina

Se extiende el repudio al modelo minero

Argentina – Chubut. Lunes ,02 de agosto del 2010.
La denuncia hecha pública el pasado 28 de julio, sigue reuniendo adhesiones de toda la provincia de Chubut y del resto del país. El texto plasma el creciente rechazo a la minería a gran escala que impulsa el gobierno de Mario Das Neves, que conforma un «modelo extractivo y de reprimarización de la economía» que lleva a «la destrucción de las economías regionales, seguida por contaminación, saqueo y pérdida de la biodiversidad.(…) A través de esta carta abierta queremos que se escuche la voz de miles de personas que no han sido consultadas, la voz de aquellos a los que nadie les preguntó cuáles eran sus necesidades y sus sueños sobre su presente y su futuro, la voz de la mayoría excluida de la provincia del Chubut».

DENUNCIA ABIERTA Y PÚBLICA PARA CONOCIMIENTO DEL PUEBLO DE CHUBUT DENUNCIAMOS

Hoy el gobierno provincial, asociado a las mineras, utiliza su estructura institucional, política y productiva para brindarle a la población de la meseta ciertas prebendas a cambio de su silencio, convirtiéndolos en cómplices por necesidad. ¡Compra de voluntades!
También muchos profesionales por «desconocimiento», por «necesidad» o por «convicción», son cooptados.
Las leyes provinciales vigentes no les permiten avanzar en la explotación, como sería el deseo de una de las empresas Pan American SILVER, u otras tantas que ya tienen concesiones otorgadas por el gobierno.
Los Foros Ambientales y Sociales, denuncian que:
…»los pobladores aseguran que hay falta de agua no sólo para el ganado sino también para el consumo personal, sindicando a los trabajos de la empresa minera como uno de los factores que podrían hacer que les falte ese recurso»
Miles de litros de agua y de productos químicos son utilizados a diario para las perforaciones.
En la provincia del Chubut, tanto la gestión radical y en particular la gestión peronista en la figura del gobernador y candidato a presidente 2011, Mario Das Neves, ha permitido el ingreso de las mineras para la explorar el territorio abarcando una superficie mayor a 4,5 millones de hectáreas.
Este territorio, con un desembarco silencioso de las empresas y con los medios comprados por la pauta oficial, ha sido condenado por los políticos a vivir bajo un appartheit minero.
Los habitantes de la Cordillera argentina y de la Provincia del Chubut aprendimos mucho en estos años sobre minería a cielo abierto.
Vimos como los gobiernos nacionales, provinciales y municipales se convirtieron en socios de las mineras. San Juan, La Rioja, Santa Cruz, son ejemplos claros de estos «acuerdos palaciegos» entre las empresas y los gobiernos.
En nombre del «Desarrollo sustentable» y la «Responsabilidad social empresarial» se entrega territorio considerado «de frontera», «de sacrificio», sin considerar la participación de sus comunidades.
Este modelo extractivo y de reprimarización de la economía tiene como consecuencias la destrucción de las economías regionales, seguida por contaminación, saqueo y pérdida de la biodiversidad.
De esta manera se instalan conflictos socio-territoriales, que a nivel de las comunidades no tienen respuesta.
El discurso oficial enfatiza en que la minería es la única alternativa para salir de la pobreza de la zona.
Sin intención de profundizar sobre los impactos irreversibles que genera este tipo de actividad; los beneficios que estas empresas reciben, a través de este modelo de «acumulación por desposesión», o sea que se llevan todo, les permite privatizar las ganancias y socializar las pérdidas.
Perú y Bolivia son la expresión máxima de la globalización de un «desarrollo sustentable» corporativo, liderado por las empresas transnacionales, con una población excluida y condenada a desaparecer por acumulación de metales pesados en sus cuerpos.
A través de esta carta abierta queremos que se escuche la voz de miles de personas que no han sido consultadas, la voz de aquellos a los que nadie les preguntó cuáles eran sus necesidades y sus sueños sobre su presente y su futuro, la voz de la mayoría excluida de la provincia del Chubut.

Conflicto y Movilización
El 10 de abril del 2010 las comunidades de la Meseta decidieron marchar a Rawson, Capital de la Provincia del Chubut, en la reunión de comisiones de Pueblos Originarios, que se realizó en Gan Gan. El 15 de abril las comunidades presentaron un pedido de audiencia al Sr. Gobernador Mario Das Neves, quien aún no ha dado ninguna respuesta.
El día 20 de mayo más de doscientos miembros de las comunidades de Laguna Fría y Chacay Oeste, Mallin de los Cual , Los Pinos, El Escorial, Taquetrén , Blancunt

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=49902