quito sin mineria
Ecuador

Se escucha la voz de las parroquias rurales
del Noroccidente del
 Distrito Metropolitano de Quito

quito sin mineriaEn las comunidades campesinas del noroccidente del distrito metropolitano de Quito renace la esperanza. Ayer 11 de agosto de 2016, el Concejo Metropolitano de Quito, de manera unánime aprobó en segundo debate la Ordenanza  que establece como área de Sostenibilidad, y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural a los territorios de: Nono, Calacalí, Nanegalito, Nanegal, Gualea y Pacto, ubicados en el noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).
 
El objetivo de esta ordenanza es conservar estos territorios libres de actividades de explotación, como la minería, y garantizar un desarrollo amigable con el ambiente, de producción sostenible, ecoturismo y conservación de la biodiversidad en 124.296 hectáreas.

La voz de lxs habitantes de las parroquias rurales de la capital ecuatoriana, expresada en Consulta Comunitaria en marzo de 2015, finalmente fue acogida por este Concejo, generando un instrumento jurídico que respalda y fortalece años de trabajo comunitario organizado en la protección de las fuentes de agua, el patrimonio arqueológico, la belleza paisajística y la soberanía alimentaria para las actuales y futuras generaciones.

Reconocemos el empeño y compromiso de las distintas instancias del DMQ que en trabajo conjunto con la Mancomunidad del Noroccidente y las comunidades, han permitido avanzar en la formulación de políticas públicas para la conservación estratégica del territorio y defensa del patrimonio natural y cultural de todxs lxs quiteñxs y ecuatorianxs.

Como hombres y mujeres campesinas, continuaremos luchando desde nuestro territorio y desde todos los espacios que sean necesarios, para concretar el modelo de bienestar trazado por nuestras Comunidades, que respeta los derechos de la Naturaleza.

Frente al modelo de explotación y destrucción de la naturaleza que se quiere imponer en nuestros territorios, seguiremos en resistencia, con propuestas de VIDA.