Mexico

Se enfrentan por mina en Ocotlán; dos heridos: PGJ

19 de Enero 2012
El 7 de mayo de 2009, policías estatales desalojaron a pobladores que bloqueaban la mina de la empresa Cuzcatlán.

Un saldo de tres campesinos heridos dejó la violencia en tres comunidades de Oaxaca.
El primer caso dejó un herido como saldo en el enfrentamiento entre habitantes de los municipios de Amoltepec y Yucutindoo.

El segundo caso dejó dos heridos, cuando policías municipales al mando del presidente municipal de San José del Progreso, Alberto Mauro Sánchez, balearon a dos campesinos que reclamaban por daños en sus predios, por las excavaciones de un pozo de la Minera Cuzcatlán.

En el primer caso, un campesino resultó herido de gravedad por el enfrentamiento entre habitantes de la agencia El Tambor, de Santiago Amoltepec, y de El Zapote en Yucutindoo la mañana del miércoles.
Mario Roque Maldonado de 21 años, resultó herido de bala y fue trasladado vía aérea por la ambulancia de “Alas de socorro”.

De acuerdo a versiones oficiales, fue alrededor de las 12:30 horas, cuando se reportó que en los parajes denominados La Ciénega y Cerro Amole, fueron escuchadas detonaciones de arma de fuego, por lo cual la policía estatal se trasladó al lugar.

Los policías reportaron haber hallado a uno de los pobladores herido, por lo cual solicitaron el apoyo a la ambulancia aérea para que fuera trasladado al Hospital Civil, donde fue ingresado alrededor de las 15 horas, y hasta el momento reportan su estado de salud como grave.

De esta agresión, los pobladores de Amoltepec culpan a sus vecinos de Yucutindoo y exigieron que el Gobierno del estado castigue a los agresores, que ha decir de los pobladores, se han refugiado en los cerros desde donde les han disparado.
Las primeras versiones indican que los pobladores de Yucutindoo se habían robado animales en la agencia El Tambor, versión que aún no se corrobora por las autoridades correspondientes.

Dos heridos en San José el Progreso

En tanto, al menos dos habitantes de San José del Progreso, Ocotlán, fueron heridos la tarde del miércoles cuando reclamaban que las excavaciones afectarán sus terrenos, debido a que se pretende que la tubería del pozo profundo propiedad la minera Cuzcatlán, pase por sus solares.

Bernardo Vásquez Sánchez, líder de los Pueblos en Resistencia de San José del Progreso, denunció que los heridos responden a los nombres de Bernardo Vásquez y Abigail Vásquez Sánchez, mismos que de acuerdo a los testigos fueron baleados por la Policía municipal al mando del presidente municipal, Alberto Mauro Sánchez.

Tras el reclamo, los campesinos se hicieron de palabras con los policías y estos dispararon en su contra.
Abigail Vásquez Sánchez fue herida en la pierna derecha y Bernardo Vásquez con siete impactos en diferentes partes del cuerpo, mismos que han sido trasladados al Hospital Civil para recibir atención médica.

Al momento la situación se reporta como tensa y al lugar acudieron policías estatales para evitar que se susciten más hechos de violencia.