Nicaragua

Se encuentra usted aquí Walkiria Marín: Lo que el oro está dejando en Santo Domingo

Desde la casa de Walkiria Marín se puede observar como los cerros en Santo Domingo, Chontales, están siendo aplanados por la minería industrial. Esta joven ama de casa chontaleña, se ha organizado con la población para enfrentar los atropellos de la empresa canadiense B2Gold.

“Estamos luchando contra el mounstro minero B2Gold en Santo Domingo, mi lucha nace a partir de que mi barrio está siendo afectado y amenazado, porque se pretende abrir un tajo (proceso de extracción que se realiza en la superficie del terreno) que estaría a escasos 30 metros de mi hogar”, expresa Marín, quien es Coordinadora del Barrio Jabalí, sector de La Antena.

Santo Domingo es un pueblo minero que durante muchos años ha practicado la minería artesanal. “Sabemos que la minería artesanal contamina, pero no a gran escala como la minería industrial. Es alarmante, en el año 2011 la empresa minera B2Gold entró a Santo Domingo para explotar el tajo Jabalí Central, siendo las consecuencias ambientales notorias y devastadoras: tala de madera preciosa y actualmente nuestra fuente de agua El Túnel Azul podría desaparecer”, explica Marín.

Si El Túnel Azul desaparece Santo Domingo tendría un grave problema de escasez del vital líquido. “No sabríamos que hacer, estamos tratando de impedir que siga la explotación y el daño. Por mucha política que la empresa tenga de conservación sabemos que es mentira, siguen avanzando y pretenden explotar nuevos lugares en Santo Domingo donde seguirían contaminando”, agrega.

Recientemente, Marín participó como panelista en el Foro Minería y Desarrollo: perspectivas desde la Sociedad Civil, con el tema “Los conflictos sociales y ambientales de la minería en Nicaragua: una reseña desde la óptica de los derechos humanos”. En esta actividad expresó: “Todavía tenemos agua, pero contaminada”.

 Fuente:http://www.humboldt.org.ni/node/1805