Chile

SE DESNUDAN LAS RESPONSABILIDADES AMBIENTALES DE CODELCO….

Y, SURGE LA PREGUNTA: ¿PORQUÉ EL CDE DEMANDA A CODELCO AL PONER EN PELIGRO EL SALAR DE PEDERNALES Y NO POR SU BRUTAL ATENTADO A LA VIDA COMO LO ES EN CHAÑARAL?
 
(Consejo de Defensa del Estado (CDE) demanda por extracción sin control de agua y fiscalía formaliza tres ex funcionarios por sus responsabilidades tras derrame de concentrado de cobre, ambas causas de la División Salvador de Codelco Chile).
 
Hace unas semanas nos sorprende la noticia que el Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta, acogió por parte del Consejo de Defensa del Estado, demanda en contra la Empresa Estatal, Codelco Chile, por daño ambiental al ecosistema del Salar de Pedernales durante 36 años. En dicha demanda se estipula que, se debió prever que su extracciones de agua afectarían el componente hídrico y la vegetación de la zona.
 
Cabe hacer presente que, la División Salvador de Codelco Chile es dueña del 89% de agua, pero que no consideró la capacidad de regeneración del recurso hídrico, ni la biodiversidad asociada, el daño a los componentes abióticos y bióticos, flora y fauna de características únicas, como por ejemplo las vegas antiplánicas y animales en peligro de extinción como el guanaco, puma, gato colo-colo y la vicuña; lo que generaría consecuencias de gran magnitud y relevancia, más aún, por el carácter de sitio prioritario de conservación de biodiversidad con el que cuenta el Salar de Pedernales desde el año 2002.
 
La otra situación, muy diferente pero igual de desastrosa para el medio ambiente, tiene relación con el derrame de concentrado, ocurrido en septiembre de 2015, escurrimiento de una tubería cerca de Llanta hacia el río Salado y desde allí al sector costero de Caleta Palitos, cercano a Chañaral, contaminando así, con insospechadas consecuencias, toda vez que, los componentes del concentrado contienen una serie de elementos corrosivos reactivos y tóxicos. Esta situación también afecta la biodiversidad, la calidad de agua inter y submareal, como asimismo, los sedimentos y los suelos y, lo que es peor, la contaminación de la cadena alimenticia de los habitantes de toda la zona, ha sido noticia también, dado a que la Fiscalía de Diego de Almagro formaliza a tres ex funcionarios de la Divosión Salvador. Sin perjuicio de lo anterior, las otras divisiones de Codelco acumulan cada día denuncias y demandas que generan impacto social y catastróficas consecuencias ambientales.
 
No es la primera vez que Codelco comete delitos ambientales, sean ellos de derrames diversos y, ni que decir de su responsabilidad legal en la contaminación de Chañaral en que se usó su bahía natural como un verdadero y masivo tranque compuesto por 350 millones de toneladas de relave, sin que hasta la fecha exista de un reconocimiento o algún plan serio de mitigación o algún indicio o intención de hacerse cargo de la responsabilidad dictaminada en la Corte de Apelaciones del año 1988, sino que por el contrario, no hay ni un mínimo de responsabilidad social y se autoproclama a nivel internacional como modelo en gestión ambiental. Ciertamente, en términos de justicia, lo que pasa en la cabecera de la cuenca hidrográfica del río Salado no es igual al lugar del vertimiento de sus tóxicos minerales y químicos. La pelota la tiene el Consejo de Defensa del Estado.
Manuel F. Cortés Alfaro
Pdte. CHADENATUR
Asesor Comunal Red Nac. Ecoclubes
88778663