Internacional

Se denegó la extensión de arrendamiento para la mina Porgera de PNG

25/04/2020 Papua Nueva Guinea.
Porgera mina. Foto: wikicommons / Richard Farbellini
Se ha denegado la solicitud de larga duración de una extensión de arrendamiento minero especial para la mina Porgera con problemas de Papua Nueva Guinea.

El primer ministro James Marape hizo el anuncio el viernes diciendo que la decisión del Consejo Ejecutivo Nacional de rechazar la solicitud de Barrick se basó en las recomendaciones del Comité Asesor de Minería.

En un comunicado, el gobierno dijo que consideró cuidadosamente el problema y decidió que era «en el mejor interés del Estado, especialmente en lugar de los reclamos por daños ambientales y problemas de reasentamiento», que el contrato de arrendamiento no se renovara.

El NEC acordó firmar un acuerdo de transición con el multinacional Barrick para desarrollar un plan de salida.

El gobierno dijo que los propietarios locales y el gobierno provincial de Enga serían consultados ampliamente durante el período de transición.

James Marape dijo que, a pesar de la amenaza de Covid-19, el trabajo en estos sectores de la economía debe «avanzar a toda máquina».

Hubo numerosas controversias, reclamos y contrademandas con respecto a la contaminación del suministro de agua, problemas ambientales y sociales, preguntas sobre los retornos económicos locales y enfrentamientos violentos en el área.

«Nacionalización sin el debido proceso» – Barrick

Barrick Niugini Limited cuestionó la decisión, diciendo que era «equivalente a la nacionalización sin el debido proceso y en violación de las obligaciones legales del gobierno».

La compañía dijo que estaba dispuesta a discutir el tema con el gobierno de James Marape con la esperanza de evitar «una situación catastrófica para las comunidades de Porgera y Enga, y para el país en general».

El primer ministro de Papua Nueva Guinea, James Marape. El primer ministro de Papua Nueva Guinea, James Marape. Foto: PNG PM Media Unit
Sin embargo, la compañía advirtió que estaba dispuesta a buscar todas las vías legales para impugnar la decisión del gobierno y recuperar los costos que pudieran ocurrir como resultado de la negación.

Barrick dijo que desde que solicitó la extensión por primera vez en junio de 2017, nunca hubo indicios de planes alternativos para el Arrendamiento Minero Especial o, de hecho, que no se prorrogaría.

La compañía afirmó que tenía el apoyo abrumador de los terratenientes de Porgera.

https://www.rnz.co.nz/international/pacific-news/415124/lease-extension-for-png-s-porgera-mine-refused