Mexico

Se declararán Actopan y Alto Lucero municipios libres de minería tóxica

La organización Lavida asegura que existe un compromiso de los presidentes municipales Paulino Domínguez Sánchez y Javier Castillo Viveros

El integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) Guillermo Rodríguez Curiel señaló que hoy (JUEVES) los municipios de Actopan y Alto Lucero se declararán libres de minería tóxica.

Indicó que existe un compromiso de parte de los presidentes municipales de Actopan, Paulino Domínguez Sánchez, y Alto Lucero, Javier Castillo Viveros, de realizar la entrega de un acta de Cabildo en la que se declare a los municipios que dirigen libres de minería.

“A las 12 horas tendremos el segundo evento de fiesta en Actopan y en éste, el alcalde (Paulino Domínguez Sánchez) se comprometió a entregarnos el acta de Cabildo donde declarará al municipio libre de minería tóxica”, dijo,

En el caso del municipio de Alto Lucero, el activista aseguró que ya hubo acercamiento con el alcalde Javier Castillo Viveros, quien se comprometió a entregar el acta de Cabildo que acredite la misma posición.

Refirió que se buscará que los 25 municipios cercanos al proyecto La Paila, a cargo de la empresa canadiense Candelaria Minning Corp se declaren libres de minería.

Destacó que con las actas de Cabildo, los Ayuntamientos negarían cualquier cambio de uso de suelo a favor de empresas mineras.

De darse estos hechos, Actopan y Alto Lucero se sumarían a los municipios que en años anteriores se han declarado libres de minería, como en el caso de Tlapacoyan, que hace un año logró este decreto.

“De forma verbal se ha tenido acercamiento con los alcaldes de Emiliano Zapata y Xalapa, quienes ya se han pronunciado en contra de la minera”, manifestó.

Fuente:https://www.diariodexalapa.com.mx/local/se-declararan-actopan-y-alto-lucero-municipios-libres-de-mineria-toxica-1744139.html