Bolivia

Se creará fondo para afrontar época de bajos precios de los minerales

18 de Mayo 2011
En la nueva Ley Minera se incluirá un impuesto especial que deberá ser tributado en los momentos en que los precios de los minerales estén altos, esto para que se cree un fondo especial que esté dirigido a sostener a la empresas explotadores los momentos que el mercado internacional presente una caída, como sucedió en varias ocasiones.

“Se pondrá un impuesto, un gravamen a las exportaciones cuando hay precios altos y esto sería un fondo manejado por todos los productores”, explicó el ministro de Minería, José Pimentel, que informó que esta propuesta fue incluida por su cartera en el proyecto de nueva Ley Minera.

“Hemos vivido la minería épocas bastante criticas, el mercado de los minerales no es estable, depende mucho de la situación económica internacional, no es algo que tengamos regulado y este fondo serviría para mantener la actividad minera en épocas de depreciación de precios”, dijo Pimentel.

Este impuesto sería hasta de un 2% lo que considera la autoridad “podría ser un margen aceptable para los productores, un 2% del valor bruto de la exportación.”

Esta previsión permitirá crear un colchón de aproximadamente 20 millones de dólares anuales. “Es un fondo para prever situaciones de crisis de la minería.”

El valor bruto de las exportaciones en 2010 fue de 2500 millones de dólares, aunque se espera para este año un valor muy superior.