Perú

Se comprueba la contaminación en Espinar

 

Por: Martín Astocóndor V.

Luego de casi más de un año de ocurrido el conflicto en la Provincia de Espinar, que derivó en una Mesa de Diálogo y el acuerdo de realizar un Monitoreo Sanitario Ambiental Participativo (MSAP), el pasado 12 de Junio se realizó la conferencia de prensa convocada por la Congresista Verónika Mendoza y el Alcalde Provincial de Espinar Oscar Mollohuanca, cuyo propósito fue informar a la sociedad civil los resultados del MSAP elaborado por el Ministerio del Ambiente (MINAM).

 

Entre los resultados más importantes que fueron presentados(1) podemos subrayar los siguientes:

– Del total de puntos muestreados en agua superficial y subterránea, agua de consumo humano, suelo, aire y sedimentos, el 52,7% exceden los estándares ambientales. En otras palabras, más de la mitad de los puntos muestreados presentan contaminación.

– La microcuenca del Salado, presenta hasta un 95% de puntos que exceden los estándares ambientales. Es de mencionar que en esta microcuenca, se encuentran las operaciones de la empresa minera Xstrata Tintaya.

– Las aguas superficiales y subterráneas, en lugares cercanos a las operaciones de Xstrata Tintaya, muestran concentración de metales superiores a los estándares ambientales. Existe una asociación entre la contaminación en dichas zonas con las actividades de la empresa minera.

– El Informe del CENSOPAS (Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud) muestra que el 100% de personas examinadas en las comunidades de Huisa y Alto Huancané, presentan Arsénico, Talio y Plomo en su organismo, además de estar expuestas a Cadmio, Manganeso y Mercurio.

– El informe de SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agraria) determina que el análisis de las muestras no es representativo para la provincia de Espinar, además de no responder a la demanda de la población.

La declaración de la congresista Verónika Mendoza, «hay contaminación en Espinar, ahora se debe determinar su causalidad», demuestra que la protesta de la población espinarense fue justificada y que su preocupación por el medio ambiente en el que viven tiene un sustento desde el propio Estado.

¿Ahora qué sigue? Luego de determinar la presencia de contaminación, se necesita un estudio que determine la causalidad de esta. Además, se necesita realizar acciones de mitigación y remediación en las microcuencas afectadas, un estudio de la presencia de metales pesados en la población de la provincia de Espinar, así como la ejecución de un programa de salud. Es necesario que el Organismo de Evaluación Ambiental (OEFA), se pronuncie y sancione las infracciones encontradas.

A manera de conclusión, podemos decir que el informe reivindica la protesta del pueblo de Espinar y que su lucha fue justa. Ahora lo que se necesita es que el Estado realice acciones para mitigar y remediar la contaminación, así como para aplicar las sanciones correspondientes.

(1) Para mayor información, leer el Pronunciamiento presentado en Conferencia de Prensa, el pasado miércoles 12 de junio en la Sala Mohme.