mina andacollo
Argentina

Se callaron los bombos y platillos y la mina de Andacallo sigue a la deriva

mina andacolloLos 148 trabajadores de la mina de oro y plata de Andacollo están en alerta y denunciaron atrasos salariales. La situación laboral de los mineros es compleja, dado que no son trabajadores estatales pero sí reciben sus salarios, temporalmente, de la provincia. Por un lado piden al estado neuquino que sus sueldos se incrementen aumentos dados a los estatales descontento frente al rtetraso salarial y por otro advirtieron sobre la demora en la firma del contrato con la empresa Trident Southern Explorations, adjudicataria del proyecto.

A través de una nota dirigida al presidente de Cormine, Martín Irigoyen, solicitaron que se les traslade la última recomposición acordada con el resto de los estatales, pues aseguraron que había sido un compromiso cuando se absorbió al plantel, en abril de 2015.

La situación laboral de los mineros es compleja, dado que no son trabajadores estatales pero sí reciben sus salarios, temporalmente, de la provincia.

Tras el abandono del proyecto por parte de Andacollo Gold, el Estado se comprometió a mantener las fuentes laborales y pagar los sueldos hasta que se licitara nuevamente la explotación de los yacimientos.

Los mineros se reunieron en asamblea el viernes pasado y le enviaron una nota a Irigoyen solicitando una recomposición salarial, “teniendo en cuenta que a todos los estatales se les dio un segundo aumento”.

Destacaron que había sido un compromiso de los funcionarios trasladar las subas en igual proporción a los empleados de Cormine. “Hasta la fecha no ha sucedido”, aseguraron.

Agregaron que su situación económica “sigue decayendo cada vez más, producto de la inflación y compromisos familiares”.

El delegado de Aoma, Javier Montañez, sumó que los haberes volvieron a llegar tarde –el viernes se les acreditaron los sueldos de octubre– y que “hay preocupación porque el contrato con la nueva empresa se firmaría recién en enero”.

Si bien se había anunciado para octubre, el retraso en los trámites de inscripción para que Trident pueda operar en la provincia postergó la formalización de este paso, clave para avanzar en el proyecto de reactivación de la mina y por ende poner en marcha los procesos productivos.

El pliego establecía un plazo de 14 días para la firma del contrato, una vez hecha la adjudicación.

Montañez señaló que hay geólogos y técnicos de la firma realizando trabajos de muestreo en la mina, pero que los trabajadores aún no han tenido contacto con los responsables del emprendimiento.

Trident Southern Explorations integra un grupo con sociedades en Chile y Estados Unidos, cuyo único accionista es el británico Mischa Leon Aleksander.

Ganó la licitación comprometiendo una inversión a 25 años por 164 millones de dólares, asociada a una firma australiana que proveerá una nueva planta de procesamiento, y con financiamiento del holding de “real state” Transcontinental Realty Advisors Inc.

“En la planta de personal hay incertidumbre, porque el contrato con la nueva empresa recién se firmaría en enero”.
Javier Montañez, delegado de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA).

Fuente:http://www.noalamina.org/mineria-argentina/neuquen/item/16537-se-callaron-los-bombos-y-platillos-y-la-mina-de-andacallo-sigue-a-la-deriva