Perú

Se avecina un nuevo conflicto minero y territorial en Pichacani

19/10/2020
Foto: Referencial/Difusión
En el distrito de Pichacani, provincia de Puno, existe un descontento de las autoridades y la población contra la empresa minera CULTINOR S.A.C., que pretendería ejecutar el proyecto minero KATY, “la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) debe remitir un informe sobre todos los actuados de la minera”, afirmó el alcalde distrital, Pedro Ramos Cutimbo.

El exdirigente del distrito de San Miguel, provincia de San Román, Lucio Juárez, señaló que la dirigencia de este distrito debe ser reestructurada, puesto que algunos dirigentes en lugar de fiscalizar a la actual gestión municipal, habrían sido absorbidos por esta.

Para el último sábado, la minera programó un taller informativo en la comunidad de Jatucahi del centro poblado Huacochullo, en el proceso denominado “Participación ciudadana – etapa antes de la elaboración del estudio de impacto ambiental del proyecto de explotación minera KATY”, pero este fue suspendido.

El alcalde refirió que la reunión fue suspendida debido a que no convocaron a las demás localidades y no cumplieron con los protocolos de bioseguridad, “hay comunidades que no fueron informadas a tiempo y no se les tomó en cuenta, eso generó algunos conflictos”, dijo a través de Pachamama Radio.

Además, cuestionó a las autoridades de la región Moquegua, quienes estarían reclamando como suyo la localidad de Titire, zona de intervención de la minera, y aclaró que Titire pertenece a la comunidad de Jatucachi, “pedimos la intervención del alcalde provincial y de las autoridades regionales”, añadió Ramos Cutimbo.
https://pachamamaradio.org/regional/puno/se-avecina-un-nuevo-conflicto-minero-y-territorial-en-pichacani