Concesiones Tia Maria 1
Perú

Se aprobó Estudio de Impacto Ambiental de Proyecto Tía María. ¿Y ahora qué viene?

Concesiones Tia Maria 1Si bien algunos ministros y el propio presidente Humala ya lo habían anunciado en las semanas previas, el día de ayer se oficializó la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero de Tía María, que se ubica en la provincia de Islay, en la región de Arequipa.

El proyecto, a cargo de la empresa Southern Perú, representa una inversión de US$ 1,300.00 millones y se explotará principalmente cobre en los yacimientos a cielo abierto de La Tapada y Tía María, tratándose aproximadamente 100 mil toneladas métricas diarias para producir en un inicio 120 mil toneladas métricas de cátodos de cobre por año. Se calcula que Tía María iniciará la fase productiva en año 2017.

Como se sabe, el proyecto ha sido cuestionado desde un inicio por la población de Islay, sobre todo la de Cocachacra, distrito que está en el área de influencia directa. Además, como se recuerda, la última audiencia pública de presentación del EIA, realizada el 19 de diciembre del año pasado, fue sumamente accidentada por los reclamos de participación de la población, y las autoridades tuvieron que movilizar más de dos mil policías. En la audiencia quedó demostrado que el proyecto Tía María seguía siendo cuestionado y que no tenía ni por asomo licencia social para operar. 

El caso de Tía María también ha mostrado el colapso de nuestro sistema de certificación ambiental que a estas alturas carece de toda legitimidad y credibilidad, situación que se va a ahondar con el reciente paquete de medidas aprobado por el gobierno. ¿Una audiencia pública como la realizada en la localidad de Cocachacra, el pasado 19 de diciembre, puede significar que el proyecto Tía María tiene licencia social? El procedimiento no recoge criterios básicos de participación oportuna e informada. 

Los EIA se han constituido, desde hace 20 años, como herramientas fundamentales del Sistema Nacional de Gestión Ambiental en nuestro país, sin embargo la falta de credibilidad y una larga lista de proyectos cuestionados, han puesto en debate los EIA y han planteado la necesidad de renovarlos. No obstante, el gobierno ha decidido ir en sentido contrario y ahora se pretende que las opiniones vinculantes y las no vinculantes se emitan en un plazo de 45 días. 

Habrá que observar las reacciones de la población luego del anuncio de la aprobación del EIA de Tía María. Por lo pronto, ya se ha anunciado una conferencia de prensa para este jueves 07 de agosto y una próxima asamblea de las principales organizaciones sociales de la provincia en la que se evaluará la situación.

Lo cierto es que en la actualidad, la provincia de Islay es una de las más concesionadas de la región Arequipa (ver mapas). Al lado de Southern y Tía María, hay una decena de empresas que tienen concesiones en toda la provincia, lo que hace presagiar que un valle agrícola productivo podría terminar convirtiéndose en un nuevo territorio de expansión minera.

Concesiones Tia Maria 1

Conseciones Tia Maria 2