cusco
Perú

SE ANUNCIA PARO DE PROTESTA EN ZONA DE INFLUENCIA DE PROYECTO CONSTANCIA EN CUSCO

cuscoEn el distrito de Velille, uno de los ocho distritos de la provincia de Chumbivilcas, en la región Cusco, se anuncia un paro de 72 horas, a partir del próximo 25 de enero, en contra de la empresa canadiense Hudbay.

La decisión fue tomada en una asamblea popular, el pasado 10 de enero, que fue convocada por el Frente de Defensa de los Intereses de Velille. Los pobladores aducen una serie de incumplimientos de parte de la empresa minera con el mencionado distrito.

Como se sabe, a un año del inicio de operaciones de la mina Constancia, de propiedad de la canadiense Hudbay, se han mantenido marcadas controversias con comunidades vecinas, tanto de la zona de influencia directa como indirecta. Uno de los problemas recurrentes en esta etapa han sido los accidentes en el transporte de mineral, lo que ha afectado a varias comunidades.

Por otro lado, las comunidades campesinas de Uchuccarco (distrito Chamaca), Urasana (Velille) y Chilloroya (Livitaca) en Chumbivilcas, han venido manifestando su preocupación por la implementación de los acuerdos de responsabilidad social, los contratos de uso de tierras y el pago del saldo pendiente por la venta de terrenos.

Desde el Observatorio de Conflictos Mineros seguiremos monitoreando la situación en el distrito de Velille.