Mexico

Se alista la Semarnat para reclamar terrenos de minera

9 de Abril de 2011
El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Baja California Sur, Marco González Vizcarra, informó que esa dependencia federal se prepara para reclamar y administrar los terrenos nacionales, donde la empresa minera de capital estadunidense y canadiense Vista Gold pretende, a través del proyecto Concordia, explotar oro a cielo abierto.

«Ante este escenario, la dependencia se prepara para administrar los terrenos nacionales en virtud de que la empresa no cumplió con el cambio de uso de suelo que es indispensable», explicó Marco González, quien indicó que el próximo 23 de mayo del 2012 vence el plazo para que la empresa minera cumpla con los requisitos que le permitan explotar a cielo abierto en la Sierra de La Laguna, zona decretada como área natural protegida.

González Vizcarra destacó que la Semarnat mantendrá su postura de rechazo al proyecto minero Concordia, porque no cumplió con los requisitos necesarios, además de que un importante número de ciudadanos en Baja California Sur también está contra el proyecto por ser altamente contaminante la extracción de oro a cielo abierto.

Recordó el funcionario federal que la solicitud para la puesta en marcha de dicho proyecto fue rechazada inicialmente el 17 de febrero del 2010 por no acreditar la propiedad de los terrenos, decisión que hasta la fecha se mantiene vigente.

González Vizcarra dijo que bajo las condiciones de la propuesta original y ampliada de la minera será difícil que Semarnat autorice el cambio de uso de suelo, ya que continúa atentando contra la ley general de desarrollo forestal sustentable.

«Sin embargo, la dependencia debe esperar a que venzan los tiempos para reclamar los terrenos nacionales, los cuales estarán bajo el resguardo inicial de la Secretaría de la Reforma Agraria», concluyó.