mineria_noenelsalvador
El Salvador

Demandan Ley que prohíba la minería metálica en El Salvador

En el marco del día internacional contra la Minería a Cielo Abierto, representantes de la Mesa Nacional  Frente a la Minería Metálica, se avocaron una vez más frente al Palacio Legislativo, para demandar a los diputados que agilicen y promuevan la discusión y aprobación de la Ley de prohibición de la Minería Metálica que dicho colectivo presentó hace más de ocho años y que aún no tiene respuestas satisfactorias.

Mesa Nacional reitera que son alrededor de 400 millones de dólares en demandas, por parte de los cielos abiertos que existen en Guatemala, concretamente en la mina Cerro Blanco, así como la minería en Honduras y más de 30 proyectos en El Salvador.

“Necesitamos que el Estado Salvadoreño se pronuncie en contra, donde la Asamblea deba de legislar y prohibir la minería, en este caso el gobierno también debe de jugar un papel importante que pueda investigar los impactos que esta  origina principalmente el Rio del Bajo Lempa” expresó el representante del Foro Nacional Frente a la Minería Metálica Calor Flores.

Flores aseveró que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), es la única fracción que les apoya en esta  iniciativa dando así tres votos en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, sin embargo necesitan también de los votos de los demás partidos.

 

“En el caso de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), es triste que se deje influenciar por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), quien se ha pronunciado a favor de la minería porque sostienen que esto es inversión y desarrollo para el país”, dijo Flores.

Los principales departamentos afectados por estos impactos son seis, los cuales van desde Santa Ana hasta Morazán pertenecientes al tal llamado “cordón minero”, a lo largo del país.

De esta manera la Mesa Nacional aseveró que científicamente se ha demostrado a través de múltiples estudios técnicos, la minería metálica no es compatible con la realidad socio ambiental que vive en el país y no trae ningún beneficio económico sustancial.

Por su parte las diputadas del FMLN Lourdes Palacios y Nery Díaz acompañaron a los miembros de la Mesa Nacional, y  dijeron estar consientes de conocer los impactos que la minería a cielo abierto o subterránea como es el caso en El Salvador, causan daño a las familias salvadoreñas y por ende al Estado.

“Como ya se ha dicho,  Cianuro que entra el país, Cianuro que se queda acumulado en el suelo y en nuestros recursos hídricos lo que afecta enormemente a nuestros mantos acuíferos”, dijo la diputada Palacios.

La explotación de los recursos del país no es más que la expresión de un modelo de desarrollo injusto y violento, considera la Mesa Nacional, puesto que la región ha establecido condiciones políticas, jurídicas y comerciales para el mayor beneficio de las corporaciones trasnacionales.