Argentina, Litio

Saqueo minero. Sales de Jujuy: sigue y sigue haciendo millones con el litio

Se dieron a conocer datos del balance del grupo Allkem dueño de una de las dos mineras de litio operativas en Argentina. El negocio es cada día más tentador. La mano cómplice del Estado. Un control de otra clase se vuelve vital para frenar el saqueo económico y ambiental en curso.
Gastón Remy 23/11/2022

El grupo Allkem publicó su balance del tercer trimestre del año. Entre sus diferentes actividades por el mundo (y en el país) se destaca la producción y venta de litio.

Su empresa, Sales de Jujuy, que opera en el salar de Olaroz en sociedad con la japonesa Toyota arrojó ingresos por 150 millones de dólares (los mayores del grupo).

El resultado en sus ingresos obedece a un incremento en las ventas del 6% respecto al segundo trimestre, tanto por mejoras en las cantidades vendidas (8%) como en el precio.

Y para la empresa las noticias no pueden ser mejores. Sus costos de producción se redujeron un 4% respecto al mismo período del año anterior. Según indica la baja responde a “mejoras en la performance operativa y a una menor producción de litio grado (calidad) batería”.

La relación entre el costo y el margen de ganancias es alarmante. Por cada tonelada de litio exportada Allkem factura 40.317 dólares y los costos de producción por tonelada son apenas de 4,56 dólares. El margen bruto de ganancias asciende al 89% del valor total de venta de cada tonelada de litio. Realmente se están llevando el litio y las ganancias de a camionadas.


Reporte de actividades de Allkem tercer tr. Disponible en: https://www.allkem.co/investors/asx-announcements
Reporte de actividades de Allkem tercer tr. Disponible en: https://www.allkem.co/investors/asx-announcements
Por último, respecto al precio Allkem declara en su informe tipo contable percibir durante el tercer trimestre en promedio 43.237 dólares por tonelada de litio. Sin embargo, la realidad sería otra. En el mercado mundial los precios oscilaron los 73.500 dólares la tonelada durante el tercer trimestre para el litio grado batería. ¿A qué se debe la diferencia?

Si bien no hay un mercado formalizado como puede ser el del petróleo, en el caso del litio si existen precios de referencia como decimos arriba que los informa el propio gobierno nacional en base a sitios especializados. No obstante, el propio gobierno (en acuerdo con los gobiernos provinciales) fijó un precio testigo de 53.000 dólares la tonelada (Resolución General 5197/2022 de la Aduana).

De esta forma, “hecha la ley, hecha la trampa”, dado que las mineras tienen entonces la posibilidad de guiarse por un precio muy inferior respecto al que rige en el mundo.


Fuente: Dirección Nacional de Promoción y Economía Minera, 23/09/2022
De aquí que la pelea por el control de los trabajadores, técnicos, comunidades originarias y ambientalistas sobre el litio sea una cuestión de primer orden. Tanto para frenar el saqueo económico, como también implementar las técnicas más avanzadas de extracción que minimicen el actual impacto sobre los salares que generan las mineras.

A propósito de esto último, recomiendo esta entrevista a Victoria Flexer, quien explica el impacto ambiental y la posibilidad de tecnologías alternativas de extracción que reduzcan el daño a la naturaleza.

Un dato. Con las ganancias anuales de Sales de Jujuy calculadas este año en, al menos, 500 millones de dólares se podrían construir 11.800 viviendas de 6 millones de pesos cada una. Disponer de esta renta exige entonces dar una pelea de fondo por la estatización del litio bajo gestión de trabajadores y comunidades originarias.

Desde ya que un paso, tanto en el control como más allá en la estatización, requiere de una organización autónoma de los gobiernos, los partidos tradicionales y direcciones sindicales, entre otras autoridades, que patean para el lado de las multinacionales.
https://www.laizquierdadiario.com/Sales-de-Jujuy-sigue-y-sigue-haciendo-millones-con-el-litio