22203
Perú

Santos: “Humala hizo inviable Minas Conga”

2220305 de Enero 2012
Pide diálogo, pero afirma que Cajamarca ya ha hecho demasiadas concesiones.
En Lima. Santos insiste en que se debe reflexionar sobre la minería en cabecera de cuenca. (Rafael Cornejo)

Gregorio Santos señala a Ollanta Humala. El presidente regional de Cajamarca acusó al jefe de Estado de ser el responsable de la inviabilidad del proyecto Minas Conga “por haber transformado el tema en un conflicto social”.
Después de hacer tal aseveración, el polémico personaje –quien no acudió a la convocatoria anterior del Ejecutivo– instó al premier Óscar Valdés a que instale la mesa de diálogo y defina a los interlocutores válidos.
“Los directamente involucrados somos las municipalidades de Hualgayoc, Bambamarca, Celendín, Sorochuco, Huasmín y La Encañada. Si esos son los interlocutores válidos, pues, que discutan, que se converse”, añadió.
No obstante ello, la posición de Santos fue bastante ambigua. En diálogo con RPP, dijo que comprende que hay ciertos escenarios en los que se tiene que hacer concesiones, pero también sostuvo que “Cajamarca ha hecho demasiadas concesiones” y que se debe reflexionar sobre si se debe continuar o no con una actividad tan impactante como la minería en cabeceras de cuenca.

FALTA DE SERIEDAD

Desde Cajamarca, el ministro de Vivienda, René Cornejo, cuestionó la seriedad del presidente regional por realizar una convocatoria paralela a la de Contumazá y demandar la presencia del presidente del Consejo de Ministros.
“Nosotros ya tenemos planificada una reunión para el día 13 (de enero). Está invitado el presidente regional. Esta situación de que nosotros lo invitamos y, luego, él nos invita no parece muy seria”, declaró a la agencia Andina.
Tras visitar Contumazá, el titular de Vivienda reiteró que el gobierno del presidente Humala tiene el deseo de trabajar “con los brazos abiertos” por el desarrollo de esa región junto con las autoridades regionales y locales y, también, con la población.

TENGA EN CUENTA

– La Coordinadora Macrorregional de los Pueblos Indígenas y del Nororiente convocará el sábado, en Lambayeque, a una movilización contra la contaminación minera.
– Gregorio Santos presentó ayer, ante la Comisión Agraria, un informe sobre su plan agrario.