imagen-GREGORIOSANTOSMS
Perú

Santos afirma que faltan organismos creíbles que fiscalicen actividad minera

imagen-GREGORIOSANTOSMS10 de febrero 2012
Joyce Guzmán
Foto: Santos cerró su gira por el sur en Arequipa.

El presidente de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, cerró su gira en el sur con su visita a Arequipa, en donde se reunió con Juan Manuel Guillén y bases de la izquierda.

En la reunión privada con el mandatario mistiano, Santos informó de los cuestionamientos del proyecto Conga, cuya ejecución obligaría a secar cuatro lagunas para explotar oro

En una conferencia donde abundaron simpatizantes de izquierda, Santos planteó la necesidad de que los presidentes regionales tengan una posición conjunta sobre diversos temas.

Por ejemplo, con relación a la actividad minera, reiteró su rechazo a Conga para defender una cabecera de cuenca llena de acuíferos donde la minera Yanacocha pretende operar.

Precisó que las amenazas de movilizaciones y conflictos sociales van a estar latentes en el país mientras el gobierno vaya contra la voluntad popular.

Denunció que por haberse puesto en defensa de su pueblo, el gobierno y la minera ha iniciado una cacería de brujas. Además de mandarle la Contraloría, Fiscalía, «nos bloquearon las cuentas bancarias. Es una manera de callarnos y un hecho arbitrario».

Para Santos la minería no es una solución para mejorar la economía del país. Son pocos los beneficiados en comparación al pasivo ambiental que están dejando. Y tampoco existen organismos para supervisar el daño ambiental que genera la actividad. Mientras declaraba, sus simpatizantes gritaban «No a Tía María y Quellaveco», proyectos mineros del sur.

Claves

Santos Guerrero dijo tener 13 denuncias penales en la Corte de Justicia y en la Fiscalía, por los delitos de desobediencia, disturbios, peculado. Negó estar inmerso en alguna denuncia por la muerte de tres campesinos, cuando él era integrante de una ronda campesina.