oaxaca-mexico1-300x200
Mexico

Sangre en la Plata: El alto costo de las concesiones mineras en Oaxaca

oaxaca-mexico1-300x200SAN JOSE DEL PROGRESO, OAXACA- En la sala principal de la casa Avigahil Vásquez Sánchez en San José del Progreso, ha instalado una docena de cabinas telefónicas poco utilizada por residentes de la ciudad que no tienen teléfono propio. Fuera de las ventanas por encima de los teléfonos, la calle bordeada de árboles conduce a los campos, a los pies de las colinas coronadas de nubes. San José, en el borde de un valle una hora al sur de la capital de Oaxaca, es una ciudad bonita.

David Bacon *
Traducción del artículo
Blood on the Silver: The High Cost of Mining Concessions in Oaxaca
El autor agradece a Jorge Hernández por su ayuda en la investigación para este artículo

Pero este ambiente aparentemente pacífico es engañoso. Desde que una mina comenzó a operar en la zona, los residentes que pasan en la carretera se ven unos a otros con desconfianza. El miedo es palpable en la casa de Vásquez también. Y una noche en marzo pasado sus temores se hicieron realidad. Recuerda esperando en casa de su hermano Bernardo que regresaba desde el aeropuerto de la ciudad de Oaxaca:

Él nos llamó a las seis de la tarde. Le pedí que nos espera en el aeropuerto, porque había gente en buscandolo. El día antes un desconocido había estado preguntando por él, y esa noche llegó una mujer pidiendo que haga una llamada telefónica. No nos dimos cuenta de lo que iba a pasar, que no era más que averiguar el tiempo en que estaría dejando Oaxaca.

En todos los cruces de la carretera había gente mirando para ver cuando iba a pasar. Después de parar en una gasolinera vio que había un coche tras él. Luego había otro coche junto a él. Pensó que podría ser uno de los conductores de taxis de nuestra ciudad, pero no fue así. Cuando el coche se detuvo junto a él comenzaron a disparar. Los disparos le dieron en la espalda, y lo obligó a salir de la carretera en el cruce de Santa Lucía, donde cayó sobre el volante. Mi primo estaba sentado junto a él, y recibió un disparo en la pierna -. Avigahil Vasquez

Jaime Vásquez Valencia, un conductor de taxi que pasaba, se detuvo a ayudar. Puso Vásquez y su hermano herido y un primo en su taxi y se dirigió a la ciudad más cercana. En el momento en que llegaron, Bernardo Vásquez ya estaba muerto. Los paramédicos llevaron a sus dos compañeros heridos al Hospital de Especialidades en San Bartolo Coyotepec.

El asesinato fue planeado. Sabíamos que estaba molestando a la mina, porque estaba recibiendo una gran cantidad de amenazas. Era muy tranquilo al respecto, pero él me dijo: “Sé que voy a morir, porque a la mina no le gusta lo que estoy haciendo.” “La mayoría de las amenazas fueron por teléfono. Me decían: “Tu sabes, Bernardo, vas a morir”. “Había una amenaza escrita en la pared del vertedero debajo de la presa, diciendo:” Tu fin ha llegado. ” Folletos aparecieron en la ciudad, diciendo: “El fin de Bernardo Vásquez ha llegado”. Cuando le decía que tuviera cuidado, él me decía: “Tengo que quedarme aquí. Si mi muerte se acerca, lo acepto.” Él vino a ayudar a la gente despierta, y debido a su valentía, mucha gente lo siguió -. Avigahil Vásquez.

La guerra civil en el interior de San José del Progreso comenzó cuando Fortuna Silver Mines, una empresa dirigida por ingenieros de minas del Perú y respaldado por inversionistas canadienses, decidió abrir una mina moderna en una zona donde la pequeña prospección había tenido lugar durante muchos años. Lo que la compañía y su subsidiaria mexicana Compañía Minera Cuzcatlán SA de CV, preveía estaba lejos de ser una operación pequeña. En 2006 el gobierno federal otorgó a la empresa una concesión que abarca 223 millas cuadradas de tierra. En su página web, la empresa se refiere a esta área como “brownfields”. Hoy se excava y aplasta 1.500 toneladas de roca por día, la extracción de oro y plata en los procesos de lixiviación de químicos.

Residentes de San José son los agricultores zapotecos que hablan una lengua indígena que tiene siglos de antigüedad. La comunidad agrícola constituye un ejido, una asociación formada por las leyes de México desde la reforma agraria. El proyecto minero abrió una brecha profunda entre los residentes de la ciudad en un momento en que muchas comunidades de Oaxaca fueron divididas entre los diferentes partidos políticos.

Las autoridades políticas de la ciudad son partidarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El partido gobernado Oaxaca durante setenta años. Su último gobernador, Ulises Ruiz, dejó un levantamiento que surgió a partir de una huelga de maestros en 2006 con la violencia masiva. Cuando los residentes de la ciudad empezaron a cuestionar el proyecto minero, el presidente municipal Venancio Oscar Martínez Rivera se refirió a ellos despectivamente como “simpatizantes de la APPO”, en referencia a la organización que luchó contra el gobernador en las calles de la ciudad de Oaxaca.

Christina Pagano, una portavoz de Fortuna Silver Mines, dice: “La empresa obtuvo la autorización para utilizar las tierras de San José del Progreso Ejido a través de dos reuniones públicas celebradas por los miembros del ejido en 2006 y 2007″. Pero Avigahil Vásquez dice que tomó un tiempo para la ciudad de despertar a lo que se está planificando.

En reuniones de la ciudad nunca el anterior presidente municipal, Amadeo Alejo Vásquez Rosario dijo a la gente lo que estaba haciendo. Sólo dijo que estaba dando permiso para que un vertedero de basura. Finalmente nos dimos cuenta el vertedero era en realidad una concesión minera. En ese momento algunas personas ya habían accedido a vender sus tierras ejidales. Avigahil-Vasquez.

En una pared por un aliviadero de la presa, una amenaza se pinta con spray antes del asesinato: “Bernardo Vásquez, Tu fin ha llegado – Perro”
Su hermano Bernardo, que había estado trabajando en Petaluma, California, cuando se enteró de la creciente disputa regresó a San José para ayudar a luchar contra la mina. Los opositores a la mina organizaron la Coordinación de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO). El 14 de marzo de 2009, que bloquearon la carretera que va a la minera, exigiendo que el gobierno cancele la concesión, ya que podrían contaminar el medio ambiente con metales de cianuro, mercurio y metales pesados.

Avigahil Vásquez recuerda una reunión de los miembros del ejido 5 de abril, durante el bloqueo.

Los ejidatarios fueron convocados a la reunión por Quintín Vásquez Rosario, el comisionado de la tierra. Cuando llegaron las puertas estaban cerradas, y se les dijo a firmar hojas de papel en blanco. Cuando los ejidatarios empezaron a protestar, simplemente les dijo a firmar. En la puerta se recogieron las hojas con las firmas e inspeccionó sus documentos de afiliación.

La gente creía que las autoridades ya habían llegado a un acuerdo, cediendo sus derechos a la mina. Cuando se pidió una explicación, el presidente municipal sacó su arma. La gente empezó a correr hacia la escuela y comenzó a disparar. Afortunadamente, él no hirió a nadie, pero algunos fueron golpeados por miembros de la familia del comisionado y el presidente municipal. Al final, el comisario tuvo que renunciar a su puesto, pero después nos encontramos todavía estaba firmando acuerdos. Avigahil-Vasquez

Fortuna Silver pudo comenzar la minería en San José debido a cambios en la política de desarrollo económico de México que datan de la década de 1980, cuando su gobierno comenzó la apertura a las inversiones extranjeras en la extracción de recursos, incluso a costa de la destrucción del medio ambiente y la represión de los movimientos populares. Es una política compartida en la que viejo partido gobernante de México, el PRI, y su partido de gobierno de los últimos 12 años, el Partido Acción Nacional (PAN), tienen un compromiso similar.

Una parte del ejido de San José del Progreso, cerca de la presa y embalse.
En 1992, el presidente del PRI Carlos Salinas de Gortari modificó la ley minera del país. La nueva ley de minería, dijo que cualquier recurso potencial debe ser utilizada, privilegiando la extracción de minerales por encima de cualquier otro uso. Un año más tarde, justo antes de que el Tratado Norteamericano de Libre Comercio entró en vigor, el límite máximo de la cantidad de inversión extranjera que se puede permitir en industrias “estratégicas” (como la minería) fue eliminado. Sucesores de Salinas, ambos del PRI, Ernesto Zedillo y Fox, del PAN, Vicente, aumentó el número de concesiones mineras, mientras que la eliminación de los impuestos a las operaciones mineras.

Según La Jornada, el columnista Carlos Fernández-Vega, la tierra dada en concesiones alcanzan 25 millones de hectáreas para el final del mandato de Fox en 2006, y más del doble, a 51 millones en los primeros cuatro años de la administración de su sucesor Felipe Calderón. A cambio de cuatro millones de hectáreas de las concesiones, el gobierno mexicano recibió sólo US $ 20 millones.

“Los concesionarios pueden exigir que las tierras ocupadas por un pueblo desocupación del inmueble, para que puedan llevar a cabo sus actividades”, escriben los académicos mexicano Francisco López Bárcenas y Mayra Montserrat Eslava Galicia en un estudio denominado “Minerales o la vida.” “Si la tierra se utiliza para el cultivo de alimentos, que tiene que terminar para que una mina puede ser desarrollado. Bosques o desiertos están en el mismo riesgo.” Las minas pueden tomar las tierras utilizadas por los pueblos indígenas, al igual que los residentes de San José, en violación del Convenio Internacional del Trabajo (OIT) 169 protección de los derechos indígenas. Los municipios no pueden incluso cobrar para compensar el uso o la destrucción de sus recursos.

Este modelo económico podría haber cambiado en las elecciones nacionales de México en julio pasado, de haber tenido un partido ganador con el compromiso de proteger los derechos sociales, incluso a costa de la inversión extranjera. En cambio, las campañas electorales mexicanas de los dos partidos conservadores fueron alimentadas por enormes contribuciones de las empresas, y, al final, el PRI fue devuelto al poder. La política de desarrollo económico que ha compartido con su rival PAN no va a cambiar, y debido a la minería y el desarrollo económico se rigen por las leyes federales y las políticas, los conflictos en las comunidades rurales como San José del Progreso, será cada vez más generalizada.

La historia del PRI de suprimir el disenso se hizo evidente en mayo de 2009, cuando el gobernador Ulises Ruiz ordenó a la policía estatal para terminar con el bloqueo de la mina de plata de Fortuna Silver Mines, utilizando perros, armas de fuego, gases lacrimógenos, y un helicóptero. Bernardo Vásquez y otras 18 personas fueron arrestadas.

Una mujer y su hija de llevar a su bebé en una carretilla.
Para entonces, la campaña electoral para gobernador del estado se estaba calentando. Gabino Cue, el ex alcalde de la ciudad de Oaxaca, corría en contra del PRI. Opositores mina San José lo apoyaron. El 18 de junio, un grupo regresaba de un mitin electoral se encontró al presidente municipal, Oscar Venancio Martínez Rivera, cargando grava del ejido en camiones de carga, se supone que la vendia para la construcción de carreteras. Estalló una pelea, en la que Martínez y Félix Misael director de salud Hernández fueron baleados y asesinados.

Bernardo Vásquez fue detenido, junto con otros ocho. Priístas secuestraron, golpearon y torturaron a un sacerdote local y rival de la mina, Martín Octavio García Ortiz, antes de entregarlo a la policía. Finalmente, García se vio obligado a salir de San José. El sacerdote dijo que sus atacantes pertenecían a una organización formada para apoyar la mina “San José, Defendiendo Nuestros Derechos”. Cuatro días después, Compañía Minera Cuzcatlán anunció que había ganado siete concesiones adicionales por un total de 34.010 hectáreas, algunas duran cincuenta años.

El 1 de julio de 2010, Gabino Cué fue elegido gobernador, derrotando al PRI. Vásquez fue liberado en septiembre, cuando el fiscal anunció que no había pruebas contra él. Luego llamó a elecciones municipales en San José, diciendo: “Hemos pasado por la etapa de la confrontación, y ahora debemos construir un puente para la reconciliación”. En diciembre, sin embargo, el candidato del PRI, Alberto Mauro Sánchez lo derrotó 1.359 votos contra 1.216.

Un paño de borda residente, una forma tradicional de artesanía en San José, y lleva una camiseta de apoyo al candidato de la lama.
Al año siguiente, 2010, se inició la construcción de la mina, el gasto de $ 55 millones (USD). En 2011, su primer año de producción produjo 490.555 oz de plata y 4,622 oz de oro, a un costo por onza de plata de $ 4.51. En el precio de mercado de la plata hoy en día, alrededor de 30,85 dólares por onza (de oro y $ 1.660,00 por onza), la producción de plata del primer año valía $ 15,13 millones. Según el sitio web de Fortuna Silver Mines: “En 2012, San José se espera que produzca 1,7 millones oz de plata y 15.000 onzas de oro.”

El sitio web dice Fortuna Silver Mines que patrocina proyectos que incluyen un centro de salud, polideportivo y guarderías, becas escolares, y “mejoras para cocinas y construcción de baños ecológicos”. Bernardo Vásquez dijo a la periodista canadiense Dawn Paley, sin embargo, “sólo les dio a comprar a la gente, pero también, nunca funcionó, por lo que las personas siguen cocinando en la forma tradicional … es como un paquete que se aplican en cada país y piensan que la gente en todos los países van a responder de la misma manera. ”

En mayo de 2011 los representantes de los diez municipios solicitaron al gobierno para cancelar las concesiones, diciendo que estaban descargando cianuro y mercurio. “Estos proyectos mineros no representan el desarrollo”, denunció Vásquez “, y en su lugar han causar daños graves al medio ambiente y nuestro tejido social”. El conflicto se hizo tan intenso que los taxistas oficiales con los permisos, que están aliados con el PRI, se negaron a recoger pasajeros pertenecientes a CPUVO. Cuando los oponentes a la mina organizaron sus propios taxis colectivos, el Estado se negó a dar los permisos. La policía vino a detener los taxis para que no operaran, en la lucha cuerpo a cuerpo dos patrullas de la policía y dos taxis de la comunidad fueron destruidas. Hoy, en el centro de San José del Progreso, funcionan los taxis rojos y negros enfrente de la iglesia, mientras que en el mercado de los no oficiales estacionan sus diminutos taxis azules con tres ruedas.

Los taxis azules pertenecen a los conductores que se oponen a la mina.
Al recoger los clientes al gobierno los llama “piratas”.

Por último, el 18 de enero de 2012, la violencia se convirtió en terror. Opositores a la mina acusaron al presidente municipal, Alberto Mauro, de la colocación de una tubería desde la presa y embalse que contiene el agua para beber y para riego, de desvirla hacia la mina. Fortuna Silver Mines lo niega y dice que su agua proviene de la lluvia recogida y recuperación de agua de una planta de tratamiento de aguas residuales en la vecina ciudad de Ocotlán.

Yo estaba trabajando en la casa cuando oí a alguien que nos llama a ir a la iglesia para apoyar a nuestros compañeros. Estábamos preocupados de que si dejan pasar la tubería, se dejará a todos sin nada de agua. Nos preocupaba también que incluso se enviara hombres armados o asesinos. Cuando llegamos allí, el hermano de Alberto Mauro, dijo que quería hablar con Bernardo [Vázquez] y Rosalinda, que no estaban allí. Estos hombres habían tirado sus armas cuando una mujer gritó de no disparar porque Bernardo iba a venir. Pero ese fue Bernardo Bernardo Méndez no, Bernardo Vásquez. El vive en un pequeño callejón, y ahí es donde le dieron. Ni siquiera le dio la oportunidad de caminar por la calle. Ellos le dispararon ocho balas a él.

La persona que le disparó, Albindo, no es de nuestra ciudad. Pero una vez que comenzaron a disparar, todo el resto de ellos lo hicieron también, uno de los miembros del consejo, el hermano de Mauro, hijos del fiduciario ciudad, incluso el jefe de policía de la ciudad en ese tiempo, un chico que tenía 18 años. Me fue alcanzado por una bala disparada por una mujer que vive en la ciudad. La bala todavía está en mi pierna derecha, cerca de la rodilla. El médico no quiere sacarlo porque él dice que si lo hace voy a perder mi pierna entera.

No estabamos armados. No teníamos nada. Llevamos a Bernardo Méndez para el Hospital de Especialidades, pero no quisieron admitirlo hasta que mi hermano habló con el secretario de Gobierno. Sin embargo, Bernardo Méndez sólo duró dos días, y luego murió -. Avigahil Vasquez

Bernardo Vásquez exigió que el gobierno local se disolviera y que Alberto Mauro Sánchez se retirara como presidente municipal, diciendo que “él ordenó a la policía municipal a disparar contra el pueblo.” Unos días más tarde, el fiscal estatal acuso a Gabriel Martínez Vásquez de homicidio. Albindo Gómez Rodríguez fue arrestado hasta abril, un mes después de que el propio Bernardo Vásquez fue asesinado cuando se dirigía a casa de un viaje a la ciudad de México para pedir apoyo internacional.

Representantes de la CPUVO Jorge Sánchez y Eustasio Vásquez dijeron que el asesinato fue obra de “guardias blancas” o paramilitares, con el apoyo de la empresa. “Hemos visto darles dinero a las personas de la comunidad que están en contra de nosotros, un grupo llamado” defensa de nuestros derechos. “Se trata de personas que ahora tienen coches nuevos, cuando antes no tenían nada”. El CEO de Fortuna Silver Mines, Jorge Ganoza dijo a los medios canadienses, “Nosotros, como empresa, y nuestro equipo en Oaxaca, están entristecidos por estos actos sin sentido y continuidad de la violencia en la ciudad de San José, en relación con la lucha política de larga data por el poder local. No es de ninguna manera relacionada con nuestras actividades o involucra personal de la empresa.”

Pagano, portavoz público Fortuna Silver Mines, añade: “La empresa ha venido apoyando diversas iniciativas de desarrollo presentados por la Asociación Civil San José Protegiendo Nuestros Derechos”. Este grupo de la comunidad se compone de una amplia gama de miembros de la comunidad que se han unido para organizar diversos proyectos de desarrollo “. Dice Fortuna Silver Mines no suministra el grupo con financiación directa, sólo los materiales y la asistencia técnica.

Pero también agrega que “la empresa firma acuerdos anuales con el municipio de San José del Progreso para financiar varios proyectos de infraestructura que se presentan para su aprobación a la comunidad en una asamblea popular abierta cada año”. Independientemente del grado de apertura de la asamblea, los oponentes a la mina consideran que el propio municipio está controlado por Alberto Mauro Sánchez y la jerarquía del PRI.

Rufina Sánchez, madre de Bernardo Vásquez, en la oficina de la resistencia y el hogar que comparte con Vásquez.
Tras el asesinato de Bernardo Vásquez, un artículo en un diario de Oaxaca denunciaron que el había firmado un acuerdo en febrero, alegando que había recibido 16 millones de pesos para el empleo, la educación y proyectos de salud. También presuntamente firmó Alberto Mauro Sánchez Muñoz. Avigahil Vásquez llamó a este informe: desinformación. “Ocho días después de su asesinato, decían que había sido asesinado por su propia gente, porque los había vendido a la mina por 20 millones de dólares. Era ridículo. No es cierto que lo mataron sólo por una pelea dentro de la ciudad. Estábamos viviendo una vida normal antes de que la mina viniera “.

La violencia no se detuvo, sin embargo. Un miembro de la CPUVO, Leovigildo Vázquez Sánchez dijo que policías armados y guardias de la mina manejan por las calles de San José en la noche para intimidar a los habitantes. La empresa, acusa, “son los que están financiando este, los que suministran el dinero que compra las camionetas y las armas que normalmente sólo el ejército tiene.”

Después de un breve bloqueo de la entrada de la mina de nuevo en mayo, en la tarde del 16 de julio dos oponentes a la mina, Guadalupe Ruiz y Bertín Vásquez Ruiz, fueron atacados por hombres armados fuera de la Iglesia. Guadalupe Vásquez Ruiz fue herido en la pierna, y Bertín Vásquez Ruiz recibió un disparo en el estómago. Fueron llevados al hospital de Oaxaca, donde Bertin Vasquez Ruiz permaneció hospitalizado durante semanas. Se identificó como uno de sus atacantes un asistente del director de obras públicas, Aarón Pérez Vásquez. Un comunicado de prensa posterior emitido por el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, y los funcionarios de la ciudad de Capulalpam de Méndez [que también está resistiendo a una mina] identificaron a dos personas más responsables de los disparos, un empleado de ka mina y otro asociado de la presidente municipal. Finalmente, en octubre, dos personas fueron arrestadas por matar a Bernardo Vásquez.

Sin embargo Avigahil Vasquez no cree que incluso si la mina terminó la producción, las divisiones serían fácilmente curado:

Lo primero que tiene que ocurrir es que la mina tiene que irse. Pero eso por sí solo no va a resolver las cosas, porque las personas que la defienden quieren que permanezca, y nosotros queremos que se vaya. Todos vivan uno al lado del otro. Al lado de alguien que quiere que la mina se quede vive alguien que es enemigo de la mina. Toda la ciudad está dividida por esto. El grupo de la escuela primaria de los padres no ha sido capaz de cumplir. Los padres han evaluado una tarifa para mantener la escuela funcionando durante todo el año, pero este año los padres de familia en el otro lado presentó una demanda para detener la carga de la tarifa. La escuela ha sido capaz de seguir adelante, pero se puede ver los conflictos incluso entre los niños ahora. Se miran el uno al otro como enemigos, dependiendo de qué lado de sus padres están. Ellos atacan unos a otros con palabras, pero ya empiezan a hablar de armas y pistolas. Estamos viviendo con este conflicto dentro de todas nuestras instituciones. Las balas y los tiros todos los días, cada hora del día.

Sólo queremos que nuestros derechos sean respetados, y vivir una vida normal. Estamos aterrorizados por las personas que están conduciendo coches nuevos y de llevar armas de alto poder. Y nuestras manos están vacías, no tenemos ninguna manera de defendernos. Es todo por culpa de la mina. Queremos que la mina se vaya. Avigahil-Vasquez.


* David Bacon es un fotoperiodista en California. Su último libro, Illegal People-Cómo la Globalización Crea la Migración y criminaliza a los inmigrantes, y su próximo libro, El derecho a permanecer en el hogar-Ending Migraciones Forzadas y la criminalización de los inmigrantes, están ambos publicados por Beacon Press. Su dirección de correo electrónico es [email protected]