Mexico

Sancionadas la mayor parte de las empresas mineras en Oaxaca

02 de Agosto 2012
En Oaxaca, la mayor parte de las empresas mineras incumplen con algunas de las 41 Normas Oficiales Mexicanas enfocadas a no generar ruido y polvo en exceso

además de mantener en buenas condiciones sus equipos de protección para sus trabajadores, reconoció María Guadalupe González Ruiz, delegada estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).
Aunque reconoció no tener un censo exacto de las empresas mineras establecidas en territorio oaxaqueño, dijo que hay cuatro con capitales mexicano-estadunidense, entre ellas la «Cuzcatlán» de San José del Progreso del distrito de Ocotlán de Morelos; una más en San Pedro Tototapan y otra en La Natividad en la Sierra Norte.

A aquellas empresas mineras que incumplen con las Normas Oficiales Mexicanas en la materia, se les sanciona económicamente y reconoció que las de inversión extranjera son las que con mayor frecuencia aceptan los dictámenes y cubren sus multas.

La delegada federal de la STyPS aclaró que en México, se denominan empresas mineras tanto a las que generan minerales preciosos como a las que producen grafito y micas pero a todas se les aplica la normatividad para que sean seguras en su operación y no contaminen el medio ambiente. (Foto: Archivo)