Mexico

Sanciona Conagua a Mina de Bacís

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya emitió el pasado viernes una sanción económica a la empresa Mina de Bacís, en Otáez, por el accidente registrado el pasado 20 de enero cuando se rompió la presa de jales y derramó su líquido al río Los Remedios, con un saldo de cuatro personas muertas.

La empresa Mina de Bacís sigue trabajando en la limpieza del mismo pero, a decir del titular de la Conagua, la limpieza final llegará cuando llueva y el agua que escurra se lleve los residuos de jales.

Luis Fernando Uc Nájera, titular de la Dirección Local, comentó que la sanción económica fue anunciada a la empresa el pasado viernes 3 de mayo y cuenta con 45 días hábiles para inconformarse de la misma.

Por esta razón, el Director explicó que no puede dar a conocer la sanción hasta que sea aceptada por la empresa minera y pagada.

Conjuntamente con esta multa económica, la mina tiene que continuar con los trabajos de limpieza del río Los Remedios, porque no han terminado las labores en ese sentido, mencionó Uc Nájera.

En el accidente registrado la tarde del domingo 20 de enero, la presa de jales, al reventarse, se llevó la caseta de vigilancia donde se encontraban el velador y una camioneta donde viajaba el matrimonio formado por Daniel Núñez Soto, de 24 años de edad, quien solo resultó herido, su esposa Leticia Rodríguez Galván, de 23 años, quien murió ahogada, y sus dos hijas de cuatro años y seis meses de edad; la primera fue encontrada cinco días después y el cuerpo de la bebé no fue encontrado pese a un mes de búsqueda por diferentes cuerpos de Protección Civil de Durango y Jalisco.

Uc Nájera aclaró que esta es la multa que interpone la Conagua; falta todavía el veredicto que debe dar la Procuraduría Federal de protección al Ambiente (Profepa) sobre la operación de la mina que, a decir del mismo Director de la Conagua, la empresa sigue sin trabajar al menos de forma total, «nosotros estamos al pendiente de donde estaba la presa de jales hacia el río y ahí no tienen labores», dijo.