Alberto rotondo
Guatemala

San Rafael Las Flores: podría ir a Juicio Alberto Rotondo, jefe de seguridad de minera

Alberto rotondoEl jefe de seguridad de la empresa Minera San Rafael Alberto Rotondo enfrentará una audiencia en donde se decidirá si va a juicio. Esto está ocurriendo este día 17 de diciembre en el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y delitos contra el ambiente del municipio de Cuilapa, Santa Rosa.

EL 27 de abril del 2013 dirigió un ataque en contra de activistas comunitarios en donde salieron gravemente heridos, quienes realizaban manifestaciones pacíficas en contra del proyecto minero “El Escobal” ubicado en San Rafael Las Flores, Santa Rosa.

Los hechos ocurridos fueron que ante la resistencia pacifica montada frente a la empresa, la empresa decidió desalojarlos, organizando una ataque en donde participó agentes de seguridad privada dirigidos por Alberto Rotondo. De éste ataque salieron heridas 7 personas.

Los delitos de que se le acusa son lesiones graves, lesiones leves, obstrucción a la justicia y maltrato contra menores de edad.

Hay pruebas contundentes que demuestran no solamente su participación, la de la seguridad privada sino la de la Policía Nacional Civil quienes en conjunto habrían actuado en forma de estructura de crimen organizado para reprimir la protesta social pacífica. Esto quedó evidente en un video y escuchas telefónicas que hoy son medios de prueba y que fueron autorizadas por juez competente.

Las personas sobrevivientes del ataque hoy son querellantes adhesivos que se encuentran respaldados por la organización ambientalista CALAS con la asesoría legal de Rafael Maldonado, Lucía Xiloj y también la asociación de abogados mayas.

Con Información del abogado Rafael Maldonado y fotografías de Jose Pablo Chumil.