Argentina

San Julián dice estar preparándose para la era post minería

11 de Mayo de 2011
El intendente de Puerto San Julián, Nelson Gleadell, destacó las acciones que se están realizando en esa localidad con el fin de minimizar el impacto que podría producir la finalización de la explotación de oro en esa región. «La minería ha impactado muy fuerte y no podemos desconocerlo», aseguró Gleadell, pero se debe «ir buscando elementos que permitan sostener la fuerza de trabajo cuando se termine el oro». Se trata de la explotación minera de Cerro Vanguardia, ubicada a 160 kilómetros de San Julian.

11/05/2011. El oro y su explotación a través de Cerro Vanguardia está permitiendo a Puerto San Julián pasar por un muy buen momento, pero al tratarse de un recurso no renovable, desde esa localidad ya se plantean proyectos a futuro para afrontar la era «post Vanguardia», tal como lo expresó el intendente Nelson Gleadell, quien este sábado participó del programa «La Semana Económica», que se emite por Magna FM con la conducción del licenciado Daniel Martínez Llaneza.

Impacto

La idea es generar una reactivación y una actividad continua que permita «sostener las fuerzas de trabajo que queden desocupadas cuando se termine el oro de acá a 15 años», buscando elementos que «nos permitan absorber la demanda laboral» y minimizar el impacto que la finalización de la explotación minera pueda tener en la sociedad. Estos proyectos se encuentran enmarcados en el plan San Julián 2020, del cual también participa la empresa Cerro Vanguardia, y que contempla además el desarrollo de la comunidad en todos sus aspectos, uno de los cuales es la capacitación del recurso humano que la propia minera realiza y que «además de ser rentable y muy valioso, va a ser muy requerido en virtud de la experiencia y la capacidad que tiene».

Valor

Asimismo, el hecho que la minera esté trabajando activamente en la localidad desde hace más de 10 años, también permitió un desarrollo comercial y empresarial que potenció no solamente a los proveedores de servicios, sino también a otros sectores, logrando estar mejor preparados para una era «post Vanguardia», aunque aclaró el Intendente que en realidad el pensar en el futuro sin minería no debe significar preocupación alguna, ya que se están contemplando diversos aspectos para afrontar esta situación y, de hecho, actualmente la localidad está pasando por un muy buen momento, teniendo en cuenta que «la minería ha impactado muy fuerte».

Conjunto

Este impacto se ve reflejado en los planes que lleva adelante la agencia de desarrollo y los distintos acuerdos que se realizaron con Vanguardia, que implican inversiones de la empresa en la localidad que, por ejemplo, este año serán cercanas a los 7 millones de pesos, comentando Gleadell que «cuando iniciamos la gestión pensamos armar un esquema que permita a la sociedad en su conjunto poder valorizar las necesidades que tiene y planteárselas a la gran minería», lo cual se logró «en forma conjunta con la empresa Cerro Vanguardia» y a través de la Agencia de Desarrollo, cuya primera tarea fue hacer el plan estratégico San Julián 2020.