Argentina

San Juan quiere crear una empresa minera estatal

12 de Mayo de 2011
El Gobierno ayer hizo pública esa intención. El ministro Saavedra dijo que será para desarrollar a los mineros más chicos. Por estos días, el gobierno de Gioja avanza en el proyecto de crear una empresa minera provincial que concite bajo su paraguas a pequeños productores de minerales metalíferos, para que éstos puedan desarrollar los emprendimientos mineros que las grandes empresas privadas descartan. Los grandes intereses mineros definen el lugar para cada uno y las políticas a tomar.

Para ello piensan implementar desde créditos especiales para los chicos hasta inversión en infraestructura específica, la cual será cien por ciento estatal, pero que esté a disposición de los productores mineros metalíferos para sus explotaciones. Y no se descarta que la nueva empresa pueda participar junto a las privadas, aunque aun no se conocen mayores datos sobre los planes oficiales.

Esta novedad fue informada ayer por el ministro de Minería de San Juan, Felipe Saavedra, en medio del acto de renovación de los cursos 2011 de formación docente en minería (ver recuadro): «La idea tiene que ver con el desarrollo y la promoción de la actividad del pequeño productor minero. Hay muchos yacimientos metalíferos que a las empresas grandes no les interesa por sus dimensiones, pero que puede ser desarrollado por capitales provinciales, de tal manera que estamos elaborando un proyecto para crear una empresa estatal». En el mismo momento, Saavedra adelantó además la intención de cambiar el modo en que las mineras pagan regalías (ver página 4).

En sintonía, también ayer el gobernador Gioja salió hablando del proyecto de empresa estatal y del cambio de regalías en dos reportajes publicados en diarios nacionales (La Nación y Página 12). (Gioja) adelantó que su gobierno pretende crear una empresa provincial minera -que podría participar junto a las privadas- así como cambiar el modo en que las mineras pagan regalías. «Estamos muy prontos a lograr un acuerdo de partes para que sea el 3% libre sobre la facturación final», dijo escuetamente en La Nación.

Objetivos

Según Saavedra, la empresa estatal «en la práctica va a servir para promocionar al pequeño productor» y aseguró que la intención es que el Estado provincial invierta en plantas regionales comunitarias para la explotación -que se ubicarían en los departamentos donde se concentre mayor producción-; o bien «móviles, plantas de triturado que puedan trasladarse de un lugar a otro». «El objetivo es que ese producto que ellos extraigan pueda ser llevado a un valor económico que se pueda comercializar, y dónde al productor se le cobraría una renta», explicó el ministro del área.

«El Estado crearía una planta metalífera, por ejemplo, para sacar concentrado de bronce o que permita obtener un bullón, y también una planta de embolsado para las no metalíferas», deslizó el funcionario provincial.

«Además estamos analizando el lanzamiento de un crédito a tasa subsidiada por el Estado, de tal manera que los productores mineros y prestadores de servicio puedan acceder a estas líneas con tasas convenientes para mejorar el capital de trabajo. En algún punto, lo que buscamos es imitar el modelo chileno, es el que hay que mirar y tratar de implementar», aseguró.

Modelo chileno

No es la primera vez que el gobierno de Gioja destaca el modelo minero chileno, cuya nave insignia es la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), una de las empresas más grandes del país vecino, la principal productora de cobre del mundo y 100% estatal. «Estamos recorriendo un camino que tiene que ver precisamente con copiar un modelo que se pone de ejemplo en América latina, que es el modelo chileno», dijo el pasado 7 de mayo a CUYO MINERO.

¿Cómo es el modelo chileno? Cuando se promulgó la reforma constitucional que nacionalizó el cobre en Chile -en julio de 1971, bajo el gobierno de Salvador Allende- se determinó la transferencia al Estado de pertenencias mineras de gran importancia, y eso requirió la creación de una empresa capaz de explotarlas y administrarlas. Así es que por decreto se creó Codelco, en abril de 1976. Desde entonces la empresa interactúa en los grandes negocios como un jugador más junto a otras grandes mineras privadas, y atrae a pymes de todo tipo. Durante esta década su objetivo es tener presencia en el extranjero (ver recuadro), lo cual es interpretado como un intento del gobierno de Piñera de privatizarla, una intención de la que el mandatario ya habló alguna vez.